Alicante impulsa la I fase de la rehabilitación de la Casa de Misericordia en el complejo de Las Cigarreras - AYUNTAMIENTO DE ALICANTE
ALICANTE, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante presentará para su aprobación en junta de gobierno, el próximo martes, el proyecto de rehabilitación en la fase I de la antigua Casa de la Misericordia en el complejo de Las Cigarreras. El citado proyecto se cuantifica en 9.584.334,91 euros, que será el precio de licitación con un periodo de ejecución de 30 meses tras su adjudicación.
Este proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Eje 12 "Desarrollo Urbano" del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, para la programación 2014-2020: "Una manera de hacer Europa", según ha informado el consistorio en un comunicado.
En la intervención prevista para llevar a cabo esta iniciativa se pretende respetar el edificio como bien protegido, aunque es preciso actuar para satisfacer las necesidades actuales y adecuarlo para los nuevos usos. El ámbito de actuación abarca 6.300 metros cuadrados de los que 4.741,81 corresponden a superficie útil.
La primera de las fases de la obra abarca la parte más antigua del edificio, es decir, aquella que constituyó la primitiva Casa de Misericordia con su iglesia y que comprende los cuerpos del edificio que rodean los tres patios, dos rectangulares y uno alargado en forma de "L", más próximos al acceso principal del mismo.
El Plan de Protección y Recuperación, según ha reseñado el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, "garantizará la protección de un edificio histórico que será objeto de diversas actuaciones para la ampliación del complejo cultural y administrativo".
"Las Cigarreras se ha convertido en un punto de referencia en Alicante y un referente que traspasa las fronteras locales al ser considerado como un ejemplo de recuperación urbana de lo que fue un complejo industrial", ha agregado.
Se autorizará así un gasto plurianual de 2.762.575,77 euros para el presente año, mientras que para 2023 se contemplan 376.398. Para 2024, 2.611.831,29 y, por último, para 2025 se presupuesta 3.833.529,41 euros lo que suma los 9.584.334,91 cuantificados.
La planificación de las actuaciones sobre el conjunto edificado se ha dividido en tres fases propuestas para el plan director de intervención que se están llevando conjuntamente a cabo en función de las prioridades expuestas.
Tras la realización de la primera parte de las obras, la fase dos coincide con la primera ampliación general que se produjo del complejo, y en este sentido, engloba a todos los edificios que rodean el primitivo patio rectangular, recuperado espacialmente tras la reciente demolición.
Finalmente, la fase tres incluye las edificaciones que ocupan la zona oriental del conjunto. En ella está la zona denominada "el Secadero" que actualmente funciona como aparcamiento cubierto y lugar para eventos y también está el cuerpo de naves que se prolonga hasta la esquina sureste del complejo. Con respecto a las intervenciones definidas, se limitan a aspectos de la envolvente y los suelos exteriores del edificio.