ALICANTE 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha comenzado la ejecución de la estructura de contención de la Estación de Luceros, en Alicante, con la colocación de 122 pilotes de la pantalla de contención, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat, quienes resaltaron que los trabajos se realizarán sin que resulte afectado el tráfico y que partir del domingo, se desocuparán las aceras.
En la construcción de la estructura de la estación es necesario llevar a cabo un total de 122 pilotes sobre los que descansará la losa de cubrición. Para la realización de estos trabajos, se ha zonificado toda el área de actuación de la plaza, de tal manera que se simultanearán las labores de pilotaje con las de forjado de la losa, explicaron las mismas fuentes. Esta medida, apuntaron, permitirá ir desocupando en "el menor tiempo posible" las zonas de calzada que se encuentran dentro del perímetro de la plaza.
El pilotaje comenzará en el área más próxima a la avenida de la Estación y más alejada de la fuente de Luceros. Los trabajos se realizarán sin afectar al tráfico rodado ni peatonal. En este sentido, a partir del próximo domingo, las zonas peatonales actualmente ocupadas, quedarán libres, y toda la actuación se llevará a cabo en el perímetro circunscrito por la lona.
De acuerdo con los parámetros geométricos del terreno, la estructura de la Estación de Luceros tendrá cuatro tipos distintos de pilotes, diferenciados fundamentalmente en la cantidad de acero de la armadura y la longitud del empotramiento de éstos por debajo de la cota de fondo de la estación. Las medidas oscilarán entre los 21 y 29 metros de largo, y el metro de diámetro.
En cuanto a la profundidad de empotramiento, estará entre los 4 y los 9 metros. La separación entre ellos también será variable, de aproximadamente 1,75 metros entre ejes. Su ejecución se realiza mediante el perforado del suelo e inserción de una armadura de acero, dentro de la cual se hormigona 'in situ'. El forjado de cubrición estará constituido por una losa de hormigón armado de entre 30 y 45 centímetros de espesor, apoyada sobre vigas prefabricadas de gran canto, comentaron.