Alicante.- Infraestructuras licita acondicionar la CV-8280 hasta el acceso de la Autovía Central por 7,2 millones

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 3 enero 2006 16:57

ALICANTE 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha licitado las obras de acondicionamiento de la carretera CV-8280 hasta el acceso de la Autovía Central en el término municipal alicantino de San Vicent del Raspeig, por un total de 7,2 millones de euros, según informaron hoy fuentes de la Generalitat Valenciana.

En la actualidad, la carretera CV-8280 conocida como 'carretera de Castalla', es un vial de doble sentido de circulación con carriles de 3,5 metros de ancho por sentido y arcenes prácticamente inexistentes. Además, hay dos zonas con una importante consolidación de viviendas unifamiliares a ambos lados de la calzada que hace que haya numerosos accesos directos desde las propiedades a la carretera.

Esta nueva actuación servirá para enlazar con la Autovía Central, lo que proporcionará un extraordinario valor estratégico para las zonas interiores de la Comunidad desde el punto de vista del desarrollo económico, ya que paliará el déficit histórico de estas zonas en cuanto a infraestructuras y proyectarán hacia el exterior.

En este sentido, la Autovía Central está considerada como un eje básico para dotar al esquema viario de la Comunidad Valenciana de la adecuada funcionalidad en el contexto del corredor mediterráneo, ya que se sitúa dentro de unas comarcas de gran dinamismo, tanto demográfico como económico dentro de la provincia de Alicante.

Además, esta obra potenciará la Autovía Central como vía de intercambio entre las comarcas centrales y el área metropolitana de Alicante y Elche, y su conexión hacia el norte hasta Valencia.

Estas obras se enmarcan en las actuaciones en el Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunidad Valenciana 2004-2010, que prevé una inversión en política de carreteras superior a los 3.522 millones de euros en este periodo.

CARACTERISTICAS

Las obras se basarán en desplazar el trazado de la calzada, en la medida de lo posible hacia el lado izquierdo según dirección San Vicente-Castalla.

Esto permitirá insertar una sección regular adaptada a los tramos de carretera en que queda menos espacio en los laterales porque las parcelas están demasiado cerca de la actual carretera, y proyectar zonas de jardines en los tramos en que las parcelas se hayan retranqueado más, quedando siempre una acera de 1 metro de anchura en el margen izquierdo.

La sección proyectada consta de izquierda a derecha --siguiendo el sentido kilométrico del eje-- de una acera de 1 metro de ancho, una calzada compuesta por dos carriles de 3,5 metros, uno para cada sentido de circulación, un carril bici de 2,00 metros y una acera de 2,30 metros. En esta última acera se incluyen alcorques.

Además, en los espacios que queden entre la sección proyectada y aquellas parcelas que estén más retranqueadas se diseñan zonas verdes ajardinadas con recubrimiento de gravilla y especies vegetales, según las mismas fuentes.

Contenido patrocinado