ALICANTE 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Ecología Litoral realiza el 'Proyecto Inmar-Volcam 2008, voluntariado para valorar especies amenazadas' a través de una ayuda Volcam del programa de voluntariado ambiental desarrollado por Caja Mediterráneo en el año 2008, según informaron hoy en un comunicado fuentes del instituto ecología.
Este proyecto tiene el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de los invertebrados marinos en los ecosistemas submarinos mediterráneos, así como conocer la densidad de distintas especies de invertebrados, algunas de ellas protegidas por la legislación, como método para valorar el estado de los ecosistemas muestreados.
En esta iniciativa se estima que participarán entre treinta y cuarenta voluntarios buceadores, que realizarán muestreos en torno a las estrellas de mar, erizos, holoturias y nacras. Los ecosistemas en los que se encuentran estas especies sufren frecuentemente una amplia gama de impactos, producidas por la contaminación --con vertidos de todo tipo de origen industrial o urbano--, las obras costeras --diques, puertos, paseos marítimos-- o sobreexplotación de recursos pesqueros.
Las especies de invertebrados marinos propuestas en el presente proyecto se han seleccionado debido a que "son buenos indicadores de la calidad y nivel de conservación del ecosistema marino en el que se encuentran".
Para conocer la distribución y densidad de estas especies los voluntarios está previsto llevar a cabo inmersiones mediante buceo autónomo desde embarcación, en 15 puntos de las aguas que circundan la isla de Tabarca, en las que se contabilizarán los invertebrados en zonas de muestreo seleccionadas.
Para el conteo de invertebrados se utilizarán cuadrados de 40 centímetros, y se realizaran transectos de 25 metros de longitud por 2 metros de anchura de esta manera se muestrearán 50 metros cuadrados en cada recorrido.
Los resultados obtenidos, que se expondrán en el encuentro VOLCAM a realizar durante el mes de octubre, permitirán obtener datos de la aparición de estas especies en distintas zonas y ecosistemas seleccionados en aguas de Tabarca y presenta la novedad de que esta valiosa información será obtenida por buceadores voluntarios.
De esta manera se pretende conseguir la difusión, divulgación y sensibilización hacia estas especies, en muchos casos desconocidas o poco valoradas, a pesar de que, entre las seleccionadas, se encuentren especies protegidas por numerosos convenios nacionales e internacionales.
PROGRAMA VOLCAM.
Obras Sociales de Caja Mediterráneo lleva a cabo el programa VOLCAM con el fin de que sus actuaciones se plasmen en la protección de especies y conservación de la naturaleza, la restauración de espacios degradados, reforestación y prevención de incendios, gestión ambiental o recuperación y conservación del patrimonio rural.
Además de fomentar y apoyar el voluntariado de los jóvenes, este programa tiene como fin último el cuidado y la protección de la naturaleza.
Caja Mediterráneo ha destinado un total de 854.000 euros para el desarrollo del programa VOLCAM 2008, lo que representa un incremento del 42 por ciento con respecto a la pasada edición. Obras Sociales CAM reafirma de este modo su compromiso con las acciones de voluntariado ambiental, que la entidad lleva a cabo desde el año 1998.
En esta ocasión han sido seleccionados 120 proyectos en la presente convocatoria, que tiene a su vez como principal novedad la ampliación de su puesta en práctica a todo el territorio español, según recordaron las mismas fuentes.