Alicante.- Una muestra de la ONCE permite experimentar las dificultades que tienen que superar los discapacitados

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 16:38

ALICANTE 7 May. (EUROPA PRESS) -

La muestra de la ONCE y Fundación ONCE 'Seguimos Cumpliendo 2008', inaugurada hoy en Alicante, permite participar en un recorrido interactivo en el que el ciudadano puede ponerse en la piel de una persona con discapacidad utilizando un antifaz o sentándose en una silla de ruedas para realizar actividades de la vida cotidiana, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.

El secretario autonómico de Bienestar Social, David Calatayud, destacó hoy, durante la inauguración de la muestra, la importancia de iniciativas como la muestra de la ONCE y Fundación ONCE titulada 'Seguimos Cumpliendo 2008' que sirven para "concienciar a la sociedad de las dificultades que tienen que superar a diario las personas con discapacidad, ya que, de esta forma, se contribuye a facilitar su integración".

De esta forma, el área de accesibilidad de la muestra está representada con una casa y una calle con sus obstáculos y consta de una zona de formación, con una escuela ordinaria dotada de material para niños ciegos; así como de un área de empleo, con todas las adaptaciones tecnológicas que permiten acceder al puesto de trabajo a las personas con discapacidad.

Asimismo, existe una zona de cultura y ocio, donde se podrán apreciar las maquetas del 'Museo para Tocar' de la ONCE, y la forma en la que las personas ciegas pueden comprender mejor el cine y el teatro mediante audiodescripción, o bien hacer deporte.

El circuito itinerante que hoy se inaugura en Alicante se inició en Badajoz a principios de abril, posteriormente recaló en Albacete y Valencia y continuará con las ciudades de Palma de Mallorca, Murcia, Málaga, Sevilla, Madrid, Valladolid y León antes de las vacaciones de verano. A partir de septiembre seguirá su recorrido por Bilbao, Huesca, Barcelona, Pamplona, Logroño, Santander, Oviedo y A Coruña, para finalizar, entre noviembre y diciembre, en Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife

Esta campaña de sensibilización coincide con la conmemoración del 70 aniversario de la ONCE y el 20 aniversario de la Fundación ONCE, por lo que la muestra también sirve para mostrar los avances tecnológicos en apoyo de las personas con discapacidad que fueron apareciendo desde la creación de estas entidades hasta la actualidad.

Por su parte, Calatayud aseguró que los ciudadanos que participen en esta campaña "no se quedarán indiferentes", ya que, de forma directa, durante unos momentos, "se enfrentarán a los obstáculos que diariamente tienen que superar las personas con discapacidad como la movilidad, el acceso a la formación y la información, el empleo, el ocio o el deporte, entre otros".

Por otra parte, tanto la Generalitat como la ONCE coincidieron en destacar "la necesidad de fomentar la autonomía personal mediante todo tipo de actuaciones tendentes a lograr la mayor independencia posible de los discapacitados".

Para lograrlo, la Conselleria de Bienestar Social creó un Programa de Prioridades Sociales que incluye una Mesa de Coordinación específica para esta materia, con 39 prioridades dirigidas a fomentar la autonomía de las personas con discapacidad y ocho consellerias implicadas en su desarrollo.

Contenido patrocinado