Alicante.- El número de denuncias por violencia de género creció un 2,03 por ciento en 2007, con un total de 3.713 casos

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 15:41

ALICANTE, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado registraron en la provincia de Alicante un total de 3.713 denuncias de mujeres por malos tratos de sus parejas o ex compañeros sentimentales durante 2007, un 2,03 por ciento más que el año anterior, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Alicante.

Durante el año pasado, además el número de órdenes de protección concedidas se incrementó un 108,96 por ciento, pasando de las 1.429 del año 2006 a las 2.986 expedidas en 2007.

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, insistió hoy en que la lucha contra la violencia de género "es una prioridad del Gobierno de España", y recordó que la creación de juzgados exclusivos de violencia hacia la mujer "forma parte de un catálogo de medidas urgentes".

Llinares subrayó que el objetivo principal de estas medidas es "proteger a las víctimas y evitar que el drama de la violencia de género siga cobrándose anualmente la vida de tantas mujeres".

Con ello "se pretende garantizar protección y seguridad a las víctimas, por un lado incentivando a las mujeres a denunciar y salir del ciclo de la violencia y, por otro, intensificando los mecanismos de protección y coordinación", señaló al respecto.

Llinares explicó también que el pasado 5 de octubre el Consejo de Ministros aprobó la creación de los juzgados de Violencia sobre la Mujer en Benidorm, Dénia y Orihuela que entraron en funcionamiento el 28 de diciembre.

Con ellos, en la provincia funcionan un total de seis juzgados exclusivos de Violencia sobre la mujer --dos en Alicante, uno en Elx, y Benidorm y Denia--, así como otros cinco juzgados semiespecializados en San Vicente del Raspeig, Torrevieja, Novelda, Alcoi y Villena.

Por otra parte, en relación con la inauguración de nuevos juzgados por parte de la Conselleria de Justicia, Llinares resaltó que estas nuevas instalaciones se han "puesto en marcha gracias al compromiso del Gobierno de España en la lucha contra la Violencia hacia la mujer".

Además, la subdelegada instó al conseller Fernando de Rosa a crear, de manera urgente, las Unidades Forenses de Valoración Integral --tal como se recoge en la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género aprobada con el apoyo de todos los grupos parlamentarios en el año 2004--.

En este sentido, insistió en que la Generalitat valenciana debe crear estas unidades integradas por equipos multidisciplinares, y cuyo objetivo es auxiliar al juez en la evaluación de la situación de violencia y profundizar en la valoración del riesgo.