El PP prefiere un gobierno de estabilidad con Cs en Alicante y puede evitar a Vox al ser la lista más votada

AYUNTAMIENTO DE ALICANTE
Actualizado: domingo, 26 mayo 2019 22:45

ALICANTE, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El PP de Luis Barcala ha sacado rédito a su año al frente del consistorio de Alicante y podría mantener la vara de mando que logró tras la sesión de investidura a raíz de la dimisión del socialista Gabriel Echávarri por su doble procesamiento tras tres años de tripartito. La preferencia de los 'populares' es ofrecer un gobierno de estabilidad a Ciudadanos, con quien se quedaría a un edil de la mayoría absoluta.

El PP ha ganado las elecciones en la ciudad de Alicante con 9 ediles, uno más que en 2015, y más de 38.000 votos, que la convierten en la lista más votada. Esta circunstancia permitiría a la formación hacerse con la Alcaldía en segunda votación si no lo consiguiera al primer intento.

Barcala, en su discurso tras conocerse que era el ganador de las elecciones, ha avanzado que ofrecerá a Ciudadanos un pacto de gobierno. Los 'naranjas' han logrado 5 ediles tras perder un representante respecto a hace cuatro años. Entre estas dos formaciones, alcanzan los 14 ediles en una corporación de 29 concejales, es decir, a uno de la mayoría absoluta.

Es cierto que el bloque de la derecha podría llegar a 16 ediles si sumaran a Vox, que ha entrado en el consistorio con dos concejales. Sin embargo, Barcala ya ha manifestado que solo hablará con Ciudadanos para formar ejecutivo.

Sobre esta posibilidad, la cabeza de lista de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, exsíndica de Cs en Les Corts, ha dicho a lo largo de la campaña electoral que "cuando llegue el momento" de los pactos el partido 'naranja' pondrá "encima de la mesa una hoja de ruta que serán las líneas maestras a seguir durante este mandato".

Aunque el PSPV de Paco Sanguino ha mejorado resultados, no ha logrado rentabilizar la movilización de sus votantes, como sí ocurrió en las generales y autonómicas de hace un mes, y pese a incorporar tres ediles respecto a 2015, no logra que la izquierda alcance la mayoría.

Y es que mientras Compromís ha perdido fuelle y se deja un concejal
--pasa de tres a dos--, la nueva Unides Podem-Esquerra Unida --heredera de Guanyar Alacant--, no ha podido hacer valer su renovación y cuatro de los seis concejales obtenidos en 2015 no repetirán.

Leer más acerca de: