Alicante.- Red.es lanza un programa para incentivar el uso práctico de Internet en 101 telecentros de la provincia

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 15:49

ALICANTE, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La entidad pública Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, pondrá en marcha el Programa de Dinamización de la red de Telecentros para incentivar el uso práctico de internet en 101 centros de acceso público a la red de la provincia de Alicante, según indicó hoy el portavoz de esta entidad, Rafael Chávarri.

En el marco del Plan Avanza, Red.es pondrá este programa en marcha en 39 provincias españolas. En Alicante, este programa se dirige a los 101 telecentros financiados por Red.es, el Ministerio de Administraciones Públicas y la Diputación Provincial, y en los que colabora la Federación Española de Municipios y Provincias, de los cuales ya están instalados 98.

Con el lema 'Conoce tu telecentro', el programa pretende dar a conocer los servicios que ofrecen los telecentros y atraer a nuevos usuarios de las tecnologías disponibles en sus instalaciones. Tendrá una duración de 18 meses y una inversión total de 2,5 millones de euros a cargo de Red.es

La iniciativa impulsará el uso de internet en las zonas donde se encuentran instalados los telecentros, el 85 por ciento en municipios rurales, con el fin de que el ciudadano "vea en ellos un espacio desde el que podrá incorporar las tecnologías a su vida cotidiana, superar barreras geográficas y acceder a contenidos y servicios sin necesidad de desplazarse".

Para lograrlo, se pretenden reforzar las habilidades de los dinamizadores y responsables de telecentros para transmitir la utilidad de internet y las tecnologías de la información y la comunicación.

El Programa de Dinamización va dirigido a la red de Telecentros financiados por Red.es, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), las Diputaciones Provinciales, y los Ayuntamientos, y cuenta con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Los destinatarios finales son los ciudadanos, "sobre todo del ámbito rural", pero el programa se estructura en diferentes capas de actuación, con acciones a medida, dirigidas también a diputaciones, cabildos y comunidades autónomas uniprovinciales y ayuntamientos.

A este respecto, tanto Chávarri como la subdelegada del Gobierno, Etelvina Andreu, resaltaron durante la presentación del programa que el conocimiento de las tecnologías de información y comunicación "nos pone en pie de igualdad a todos" y evita que haya capas de "analfabetos telemáticos".