Alicante rehabilita cinco refugios antiaéreos de la Guerra Civil

Publicado 06/10/2019 15:28:51CET
Refudio antiaéreo
Refudio antiaéreo - AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

ALICANTE, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alicante ha impulsado el proyecto de apertura y rehabilitación de cinco refugios antiaéreos de la Guerra Civil, localizados en territorio EDUSI entre los dos castillos de Alicante. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 335.759,50 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Los cinco baluartes se encuentran localizados en General Marvá, Mercado Central, Padre Mariana, Fábrica de Tabacos, Marqués de Molins y Plaza Músico Óscar Tordera Iniesta (antigua Plaza Hermanos Pascual), ha detallado el consistorio en un comunicado.

El edil de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha explicado que la zona EDUSI "contiene un patrimonio industrial, religioso y militar importante por su antigüedad, significación histórica y desarrollo urbano de la ciudad, características arquitectónicas y potencialidad turística, social y cultural para el uso y disfrute de las ciudadanos y visitantes".

Así, ha resaltado "la oportunidad de sacar a la luz, rehabilitar y visitar varios refugios de la Guerra Civil que pueden ser un activo turístico que haga mas atractiva la zona".

Por su parte, el concejal de Cultura, Antonio Joaquín Manresa, ha explicado que los refugios forman parte del paisaje cultural de la propia ciudad. "Además, gracias al EDUSI hemos recuperado alguno de ellos, que sirven además para revitalizar la vida en los barrios y son un espacio cultural para tener en cuenta", ha añadido.

Dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado EDUSI Las Cigarreras se encuentra el Objetivo temático 6, orientado a "promover la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas, en particular las de interés turístico".

El objetivo general de la línea de actuación 6, incluida en el plan de implementación, es la "recuperación de antiguos espacios industriales, religiosos y militares" contiene una Operación concreta denominada Dinamización Cultural de la Memoria Histórica".

Además de la rehabilitación y puesta en valor de los refugios antiaéreos de la zona de afección del proyecto, entre las diferentes acciones propuestas de intervención se encuentran la rehabilitación y adecuación de espacios interiores y exteriores del castillo de San Fernando para su puesta en valor, así como actuaciones en la fábrica de tabacos.

Contador