ALICANTE 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) de la provincia de Alicante ha implantado un plan piloto de tratamiento precoz con fármacos fribrinolíticos a pacientes diagnosticados de síndrome coronario agudo, informaron hoy fuentes del Conselle n un comunicado.
La mortalidad de los pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio disminuye, de manera significativa, si se trata adecuadamente dentro de las dos primeras horas desde la aparición de los primeros síntomas, aumentando la eficacia del tratamiento cuanto más precoz sea la administración del mismo, destacaron las mismas fuentes.
La implantación de la fibrinolisis extrahospitalaria en unidades de transporte sanitario urgente tiene por objetivo acortar el tiempo en el cual los pacientes infartados reciben un tratamiento correcto, y por lo tanto, reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los mismos.
Los fibrinolíticos son fármacos trombolíticos, suministrados por vía intravenosa, que contribuyen a la apertura del vaso coronario lesionado y limitan la extensión de la necrosis miocárdica en pacientes que han sufrido un infarto agudo miocardio con elevación de ST- alteraciones electrocardiográficas claras que demuestren que la dolencia se encuentra en su fase aguda-, y siempre que no existan contraindicaciones para su aplicación.
El plan piloto de implantación de estos fármacos en las ambulancias medicalizadas surge tras un estudio realizado por el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de Alicante que ha analizado todos los síndromes coronarios atendidos por los facultativos del SAMU desde enero de 2006.
El estudio concluye que la aplicación precoz de este tipo de tratamiento trombolítico en las unidades SAMU es el más adecuado para pacientes de zonas en la que existe mayor dispersión geográfica porque aproxima el tratamiento y mejora los intervalos asistenciales.
Desde su puesta en marcha en noviembre de 2007, se ha aplicado con éxito a 11 pacientes de las áreas de Alcoy, Villena y Denia. En el 99 por ciento de los casos, la alerta llegó al CICU desde a través de centros de Atención Primaria, lo que ha facilitado la atención al paciente y la comparación de los electrocardiogramas, el realizado en el centro de salud y el efectuado por la unidad SAMU
A partir del mes que viene, las unidades SAMU del departamento de la Vila Joiosa incorporarán este tratamiento y posteriormente se implantará en las zonas dispersas de Orihuela, así como en las pedanías alejadas de Elx, avanzaron.
Para el desarrollo satisfactorio de este plan piloto y la coordinación de todos los profesionales sanitarios implicados, se han realizado diferentes reuniones informativas con todos los médicos- gerentes de las distintas zonas hospitalarias, jefes de cardiología y cuidados intensivos, así como el resto de servicios que completan la atención al paciente con síndrome coronario agudo, concluyeron.