Alicante.-La subdelegación responde al Consistorio que "cumple escrupulosamente" con el control del material pirotécnico

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 18:35

ALICANTE, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Subdelegación del Gobierno en Alicante respondió hoy al Ayuntamiento de Alicante que "cumple escrupulosamente con la legalidad a la hora de autorizar y controlar la venta de productos pirotécnicos, tanto en los locales sedentarios como en las casetas que se instalan en la calle", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la subdelegación.

La subdelegada del Gobierno, Etelvina Andréu, mostró hoy "su sorpresa por la irresponsabilidad y desconocimiento que demuestran las palabras del concejal de Comercio del Ayuntamiento de Alicante, Juan Zaragoza", en las que la acusaba de "negligencia" por "no realizar ningún tipo de control ni inspección" en los establecimientos en los que durante las fiestas de Hogueras se venderán artículos pirotécnicos".

Desde la subdelegación se aseguró que "todos los locales y todas las casetas que venderán material pirotécnico durante las Hogueras de San Juan han sido revisados e inspeccionados por personal especializado de la Unidad de Intervención de Armas de la Guardia Civil, y del Ministerio de Industria que han emitido el informe correspondiente".

Además, "todos los locales y todas las casetas que venderán esos productos también cuentan con los informes favorables correspondientes del Ayuntamiento de Alicante, en un caso del departamento de Aperturas y en el otro del departamento de Ocupación de la Vía Pública, que a su vez solicitan un informe a los bomberos".

No obstante, según indicaron, existe "sólo una caseta" que contaba con un informe desfavorable "a la que no se ha otorgado autorización, concretamente entre la avenida de Salamanca y la Estación de Madrid". Por lo demás, según reiteraron, "el resto que venderá el material tiene informes favorables de todos los organismos, y cumple con los requisitos exigidos".

Por tanto, "se ha cumplido escrupulosamente con la legalidad", ya que "todos los puntos de venta han sido inspeccionados y está previsto que en el transcurso de las fiestas de las Hogueras de San Juan, la Guardia Civil vuelva a inspeccionar todos los establecimientos". También, la Guardia Civil "vigilará que no se produzcan infracciones de venta ilegal sin autorización de material pirotécnico, tal como se ha venido haciendo para evitar cualquier incidente".

Finalmente, Andréu criticó "la falta de interés del alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, por la ciudad por no haber convocado la Junta Local de Seguridad para las Hogueras de San Juan", y manifestó que desde la subdelegación de Gobierno se trata de "velar por la seguridad de los ciudadanos, y no se autoriza la venta de material pirotécnico si no se cumplen todos los requisitos debidamente comprobados".