Alicante.- Toda la edificabilidad residencial de la Riba en Alcoi será de vivienda pública protegida

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 15:39

ALICANTE, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, anunció hoy que el cien por cien de la edificabilidad residencial del área de suelo de la Riba, en Alcoi (Alicante) se destinará a la construcción de viviendas de protección pública (VPP), que beneficiarán principalmente a los jóvenes de hasta 35 años y las familias que buscan su primera vivienda en esta población.

García Antón, que subrayó "la necesidad de vivienda protegida detectada en el municipio, indicó que esto se hará "mediante la colaboración permanente que mantenemos con el ayuntamiento", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

El conseller firmó hoy con el alcalde de Alcoi un convenio de colaboración para la realización concertada, entre el Instituto Valenciano de Vivienda y el Ayuntamiento, de la planificación urbanística y su posterior gestión y ejecución de la Unidad de Ejecución denominada 'Área la Riba' del municipio, que tiene una superficie de unos 13.400 metros cuadrados.

El titular de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda explicó que "no sólo se da comienzo al desarrollo urbanístico y posterior urbanización de este suelo, sino que también nos comprometemos a que todas las parcelas resultantes se destinen en su totalidad a la construcción de nuevas viviendas protegidas".

Además, añadió que el Ayuntamiento de Alcoi "podrá disponer de los terrenos de la Riba como aparcamiento público en esta zona del centro de la ciudad, mientras desde la Conselleria y el Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA) tramitamos el planeamiento de este sector de suelo y hasta el inicio de las correspondientes obras de urbanización que realizará el Instituto".

Alcoi, según precisó el conseller, es uno de los 45 ayuntamientos de la provincia de Alicante, a los que se suman los 41 de Valencia y los 15 de Castellón, que ya están colaborando en el desarrollo del Plan Estratégico de Vivienda del Consell "como una herramienta rápida y eficaz para aumentar la oferta de vivienda protegida en los próximos años, por lo que al trabajo conjunto que hoy iniciamos en esta área de suelo se sumarán otras actuaciones en esta materia dirigidas a resolver las necesidades de vivienda protegida en esta localidad".

En concreto, mediante el convenio de suelo firmado hoy el IVVSA asume el compromiso de elaborar y tramitar toda la documentación necesaria para el desarrollo urbanístico del área la Riba, cuya edificabilidad residencial "se vinculará al 100 por cien a vivienda protegida. Asimismo, el IVVSA autoriza provisionalmente el uso de los terrenos por parte del Ayuntamiento para atender la necesidad puntual de aparcamiento en esta zona del municipio".

Las parcelas urbanizadas por el instituto se ofrecerán a precio tasado. Las empresas que adquieran por concurso público las parcelas del IVVSA obtenidas por su labor urbanizadora deberán seleccionar a los adjudicatarios de las viviendas protegidas de entre la bolsa de solicitantes que realice la entidad de común acuerdo con los criterios municipales.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alcoi se compromete a acordar la suspensión preventiva de licencias y acuerdos de programación en la totalidad del ámbito de actuación afectado por el convenio, con el fin de facilitar el estudio y elaboración de los diferentes instrumentos de ordenación urbanística.