ALICANTE 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 431 parejas han nidificado este año en el parque natural de la Mata (Alicante) donde concentra el 43 por ciento de la población española de Gaviota Picofina, una especie protegida por la legislación internacional a través de la directiva de Aves de la Unión Europea y por el Convenio de Berna, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat Valenciana.
La directora de este parque natural, Concepción Torres, explicó hoy durante una jornada de anillamiento de los pollos nacidos este año junto a dos técnicos de la Estación Biológica de Doñana, técnicos del Ayuntamiento de Torrevieja e investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elx, que el Catálogo de Especies de Fauna Amenazadas clasifica a la Gaviota picofina como "vulnerable", es decir, "con riesgo de pasar a considerarse en peligro de extinción si no se corrigen ciertos factores".
No obstante, Torres destacó que la situación de esta especie en Las Lagunas de La Mata y Torrevieja "es muy buena, ya que el parque natural concentra la mayor población de todo el país". En concreto, durante 2006 han nidificado y se han reproducido un total de 431 parejas, de las alrededor de 1.000 que existen en toda España, lo que, en su opinión, "demuestra el buen estado que presentan las lagunas, ya que la Gaviota picofina es una especie muy exigente con la calidad de los ecosistemas".
A su juicio, la restitución por parte de la Conselleria de Territorio de la antigua isla de nidificación de la Laguna de la Mata es "una de las claves" que ha favorecido la reproducción en el parque de esta gaviota y de otras especies vulnerables como los charranes" En este proyecto, la conselleria invirtió más de 300.000 euros el pasado año.
Por otro lado, Torres comentó que la campaña de anillamiento "aportará información de gran importancia sobre determinados aspectos de la biología de la Gaviota picofina como lugares de invernada, la fidelidad a las colonias de cría o los movimientos de población de la especie".
Finalmente, según añadió, la conselleria elabora censos mensuales en los que se lleva el conteo del número de individuos de la especie que se encuentran en el parque fuera del periodo reproductor, mientras que durante este periodo el seguimiento de la colonia nidificante es diario.