Alicante.- Un total de 83 mujeres de étnia gitana participan en 2005 en un programa de promoción de empleo

Actualizado 25/01/2006 21:47:40 CET

ALICANTE, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Acción Social en el Ayuntamiento de Alicante, Asunción Sánchez Zaplana, destacó hoy que un total de 83 mujeres de etnia gitana de la ciudad participaron durante el año pasado en un programa para potenciar el empleo entre el colectivo de mujeres gitanas.

Durante el acto de renovación del convenio que recoge este programa, entre la Concejalía de Acción Social y la Fundación Secretariado Gitano, la edil explicó que este programa pretende "promocionar a la mujer gitana desde una perspectiva cultural y de género, al intentar conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres con el resto de la sociedad".

El perfil de las participantes de estas actividades formativas responde a mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 24 años, en su mayoría con cargas familiares, procedentes en los barrios de Virgen del Carmen y Miguel Hernández de Alicante.

El nuevo convenio prevé que el Ayuntamiento destine a esta iniciativa un total de 23.800 euros durante el presente año, frente a los 23.000 euros destinados en 2005, mientras que la Fundación Secretariado Gitano aportará un técnico especializado en inserción laboral.

Por su parte, el director gerente de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, resaltó que entre las acciones realizadas, que se repetirán durante el presente año con la renovación de este acuerdo, destacan los cursos de formación específica sobre informática y nuevas tecnologías; dependienta de comercio; camarera de piso e introducción a la mediación intercultural.

Así mismo, el programa consta de dos talleres específicos, uno de formación básica y otro de búsqueda de empleo a través de internet, y otros conocimientos relacionados con la vivienda, la educación, la salud y la igualdad de trato.