Actualizado 15/08/2012 20:54 CET

Alonso dice que lo ocurrido en la Nit d l'Albà fue un accidente y pide a la oposición no hacer "juego sucio"

ALICANTE, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Elche (Alicante), Mercedes Alonso, ha insistido este miércoles en que el disparo de la Palmera de la Virgen minutos antes de la hora prevista durante la Nit de L'Alba fue "un desgraciado accidente" y ha pedido a la oposición que "no haga juego sucio con el accidente" mientras hay una persona, el pirotécnico Vicente Albarranch, con quemaduras en el 60% de su cuerpo.

Así se ha pronunciado la primera edil ilicitana tras la procesión en honor a la patrona de Elche, la Virgen de la Asunción, que junto a la mascletà del mediodía han puesto fin a las fiestas de 2012, marcadas por el disparo accidental, diez minutos antes de la hora prevista, de la conocida como Palmera de la Virgen, un conjunto de artefactos que cada año se lanzan desde la Basílica de Santa María, y que este año ha provocado 23 heridos.

"En estas 24 horas hemos oído por parte de algunos políticos manifestaciones de las que van a permitirme que no califique, pero son de una bajeza moral increíble, sobre todo cuando hay una persona con el 60% del cuerpo quemado", ha indicado Alonso, que ha defendido que las medidas de seguridad desplegadas fueron las correctas. "Los perímetros, los efectivos eran los adecuados", ha apuntado.

Así, ha lamentado que lo ocurrido ha sido "un desgraciado accidente", ya que "la pólvora conlleva sus riesgos y lo que no ha pasado en 100 años pasa en un segundo". No obstante, ha anunciado que l próximo año se estudiará aumentar más la seguridad, sobre todo en el lanzamiento de pólvora desde terrazas colindantes a la Basílica de Santa María, y ha agradecido a los aficionados a las carretillas que no se realizan lanzamientos fuera de la zona acotada, que ha tenido "un funcionamiento perfecto".

EVOLUCIÓN DEL PIROTÉCNICO

Por otra parte, la alcaldesa ha asegurado que el consistorio está en "contacto continuo" con la familia de Vicente Albarranch, a quien "todos los ilicitanos, y así se lo hemos trasladado, le deseamos la mejor recuperación, aunque sabemos que va a ser un proceso lento". "Nuestro pensamiento está con la familia Albarranch", ha indicado.

Asimismo, ha agradecido las muestras de apoyo recibidas por parte de los ilicitanos, que han trasladado a la familia del herido, al tiempo que ha detallado que tanto el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, como los exalcaldes Diego Macià y Manuel Rodríguez se han puesto en contacto con la corporación para preocuparse por su estado.

Por último, Mercedes Alonso ha resaltado que el pirotécnico "sigue estando más preocupado por la Palmera de la Virgen y de lo sucedido que con sus propias heridas".