Alperi dice que la denuncia de Briones "está cogida por los hilos" y que "no hay ningún delito"

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 18:21

Afirma que está "acostumbrado" a que "siempre que llegan periodos electorales" haya denuncias en los juzgados

ALICANTE, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, aseguró hoy que está "muy tranquilo" y "relajado" ante la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción por la adjudicación de tres aparcamientos subterráneos, ya que, dijo, sabe "muy bien cómo se han hecho las cosas" y está "convencido plenamente de que no hay ningún delito". Además, opinó que el escrito del fiscal Felipe Briones está "cogido por los hilos" y que "si hay una investigación más profunda quedará claramente demostrado" que "no hay ningún delito".

Luis Díaz Alperi, quien compareció hoy ante los medios de comunicación tras su vuelta de vacaciones por la existencia de "una serie de cuestiones de interés", señaló, se refirió así, preguntado por los periodistas, a la denuncia formulada por la Fiscalía Anticorrupción de Alicante contra él, dos concejales populares, Sonia Castedo y Luis Concepción, un técnico municipal y la promotora Ortiz e Hijos por cinco supuestos delitos en la adjudicación de tres aparcamientos subterráneos.

A este respecto, el primer edil, quien insistió en que le es "molesto" pero que no le causa "ninguna preocupación", resaltó que la denuncia "parte del señor José Luis Valdés, que no es la primera vez que lo hace" y que tiene "detrás un planteamiento político por su parte" porque "tiene relaciones con determinados partidos de la oposición, que desde hace doce años no tocan balón" y que "lo intentan ahora" como "ya lo intentaron en las otras elecciones con Mercalicante", apuntó.

Además, respecto a Valdés, opinó que "un ciudadano que viene a un pleno, que se lía a bofetadas y que luego es condenado, no es precisamente un ciudadano ejemplar y ése es el que se permite poner esa denuncia". Recordó que "ya puso otra --en relación con Mercalicante-- que todavía está por ahí coleando, pero que cada vez tiene menos fuerza".

En cuanto a la decisión que ha tomado el fiscal, manifestó que la "respeta", aunque "lógicamente" no la "comparte". A su juicio, "cualquiera que se lea el expediente del fiscal ve que queda así como cogido por los hilos" porque "llega a conclusiones que a lo mejor no son las adecuadas".

Para el alcalde, Briones "puede llegar a esas conclusiones, pero indudablemente si hay una investigación más profunda quedará claramente demostrado que no es así", indicó, aunque el fiscal "pueda apreciarlo en unas primeras apreciaciones".

En este sentido, aseguró que sabe "muy bien cómo se han hecho las cosas" y que está "tranquilo" con el trámite que se ha seguido para la adjudicación. "Es un tema que por desgracia tendrá que verse en los juzgados pero no me preocupa en absoluto, en lo más mínimo", reiteró Díaz Alperi, quien apuntó que para "cometer un delito hay que saber que lo cometes y querer cometerlo, y aquí en absoluto existe esa intencionalidad ni esa valoración".

ADJUDICACION

En cuanto al fondo de la denuncia formulada por Briones, el alcalde expuso que para la adjudicación de los aparcamientos "se convocó un concurso" y que "hay un solo adjudicatario que cumple perfectamente las prescripciones, por lo que es obligatorio adjudicárselo". Además, según prosiguió, "a ese adjudicatario se le dice que de momento no empiece las obras para que no coincida con las obras del tranvía" porque "complicaría el tráfico".

Después, agregó, "en el ínterin ocurre el tema del Carmel y eso hace que los vecinos empiecen a decir que si va a haber peligros de derrumbamiento y entonces hay una propuesta encima de la mesa por la que parece que se va a una solución constructiva que puede ser de mayor seguridad", pero eso "implica un mayor coste". precisó.

El alcalde comentó que para utilizar esta técnica constructiva, el adjudicatario "pide un montón, pero el Ayuntamiento no da lo que pide, ni mucho menos", ya que, según recordó, "pidió diez años y se dejó en siete y medio, pidió la modificación del canon y no se le modificó".

"Si se hubiera querido hacer algo raro le hubiéramos dicho: usted pida, que nosotros se lo damos", afirmó, al tiempo que añadió que "parece que seríamos un poco tontos si queremos prevaricar y no aprovechamos todas las posibilidades para prevaricar del todo".

No obstante, argumentó que eso es "la lógica y el sentido común, pero a lo mejor desde el punto de vista legal" no es así, porque "según las cuentas del fiscal parece que se aumenta más del 19,99 por ciento, que es lo que permite la ley en la modificación de la contrata". Por ello, "habrá que ver esas cuentas a ver si eso es o no es así, por lo que al final parece más una decisión técnica que política", sostuvo.

Finalmente, en referencia a que la adjudicación fuera asumida por la Concejalía de Tráfico y no por la de Urbanismo, subrayó que en el Ayuntamiento de Alicante hay "antecedentes" de este tipo y a modo de ejemplo citó el caso del área de Parques y Jardines, que gestionaba Urbanismo y que luego pasó a Servicios y Mantenimiento porque era la concejalía que se tenía que ocupar después de ellos.

Del mismo modo, según el primer edil, se decidió que fuera Tráfico y no Urbanismo quien realizara los trámites porque una vez construidos los aparcamientos subterráneos, entrarían dentro de sus competencias.

"DIFAMAR"

"El PP, con Luis Díaz Alperi, a la cabeza ha ganado tres elecciones municipales por mayoría absoluta y los partidos de la oposición tienen que difamar, que quiere decir quitarle fama, al posible candidato del PP porque es una manera de intentar ganar en las urnas lo que democráticamente no han conseguido ganar en tres veces", manifestó Díaz Alperi.

Desde su punto de vista, al "ir a una cuarta elección con un posible candidato que les molesta bastante, tienen que acudir a estrategias que no son las meramente democráticas de acudir a unas urnas a que vote la gente libremente, sino que antes hay que tratar de minar la honorabilidad, la fama, el prestigio que pueda tener el candidato".

Luis Díaz Alperi indicó que tiene la "impresión de que los partidos de la posición llevan tiempo funcionando en España con el todo vale y además funcionando con formas de actuar en las que el fin justifica los medios". Señaló que "eso es lo que está pasando ahora mismo en esta ciudad y lo que va a pasar de aquí a las elecciones".

"Esto no pasaba cuando parecía que estaba más lejos la posibilidad de que Luis Díaz Alperi fuera el candidato, eso lo tengo asumido, no es grato, pero ni me preocupa ni me asusta", resaltó.

Asimismo, añadió que "se utiliza para decir que el alcalde de Alicante está metido en una relación de alcaldes corruptos, cuando a mí no me ha imputado nada nadie todavía". Entonces, según dijo, "viene el señor Blanco y se permite decir en Terra Mítica que el alcalde de Alicante está imputado, y es mentira, pero eso es lo normal del PSOE, que mientan, que injurien y que calumnien". "Es un sistema que tienen para intentar ganar elecciones", recalcó.

En esta línea, preguntado por si cree que la denuncia de Briones está inspirada por el PSOE, el alcalde contestó que "no puedo decir eso porque no tengo pruebas para ello y como no tengo pruebas, pues no lo puedo decir".