Alrededor del 50 por ciento de la población de la Comunitat consume frutas y hortalizas crudas "al menos una vez al día"

El 70 por ciento de los niños no toma la cantidad de frutas y hortalizas recomendada, según una encuesta

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 30 abril 2006 15:11

VALENCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 48,4 por ciento de la población valenciana consume frutas y hortalizas crudas con la "frecuencia adecuada", lo que supone, al menos, "una vez al día", según una encuesta de salud de la Comunitat Valenciana correspondiente al año 2005.

Sin embargo, fuentes de la Generalitat indicaron que el mismo estudio destaca que el 50,9 por ciento de las personas ingiere estos alimentos "por debajo de la cantidad recomendada según la pirámide nutricional".

De esta forma, el consumo de verduras y hortalizas cocinada disminuye hasta el 37,1 por ciento de la población que las ingiere, según las mismas fuentes, de forma adecuada, mientras que en el 62,3 por ciento no se alcanza la cantidad recomendada.

No obstante, aseguraron que estos resultados son "un poco mejores" que los de la encuesta del año 2001, ya que la población que consume "adecuadamente" estos alimentos se incrementa desde el 32,5 por ciento hasta el 37,1 por ciento en 2005.

Con todo ello, subrayaron que el consumo de frutas con la frecuencia recomendada se sitúa en el 66,2 por ciento, que representa el consumo de, al menos, una pieza de fruta al día, aunque las mismas fuentes consideraron que es conveniente recordar que las recomendaciones nutricionales para lograr una alimentación equilibrada aconsejan que se deben comer unas cinco raciones diarias de frutas y verduras crudas.

En el caso de los niños, las verduras y hortalizas se consumen en cantidades "insuficientes" por parte del 70,7 por ciento, por lo que, según afirmaron, consumen menos de una ración al día, mientras que las frutas se consumen de forma "inadecuada" por un 44 por ciento.

Respecto al consumo de lácteos, los resultados de la encuesta muestran que un 82,2 por ciento de la población consume la cantidad recomendada y, sin embargo, un 17,1 por ciento de la población ingiere menos lácteos de los aconsejados. En este sentido, apuntaron que el aporte de calcio en la dieta a través de los lácteos es "necesario", especialmente, en circunstancias determinadas como el embarazo en mujeres y para la prevención de la osteoporosis.

Sin embargo, el 77 por ciento de la población infantil no consume productos lácteos en las cantidades adecuadas para su etapa de crecimiento, lo que supone, tres o más raciones al día.

El mismo análisis señala que a las cuatro semanas del nacimiento de un bebé siguen la lactancia materna el 58,2 por ciento de los niños, a los tres meses de edad, este porcentaje es del 42,3 por ciento y a los 6 meses ha descendido hasta el 25,6 por ciento, mientras que 52,9 por ciento de los niños se alimentan con lactancia artificial y el 13,9 por ciento con lactancia mixta.

CONSUMO DE CARNE

Respecto al consumo de carne entre los adultos, el 45,2 por ciento de la población la consume entre tres y seis veces por semana, cantidad recomendada según la pirámide nutricional, mientras que el porcentaje de consumo adecuado aumenta en la población infantil, situándose en un 53,8 por ciento, aunque matizaron que un 17,5 por ciento de la población la consume con "demasiada" frecuencia --a diario o varias veces al día--.

Por otro lado, la encuesta de salud de la Comunitat Valenciana indica que los derivados cárnicos --embutidos y fiambres-- se consumen "en exceso" por el 14,7 por ciento de la población adulta, mientras que en los niños se sitúa en el 16,3 por ciento.

En cuanto al pescado, existe un 54,1 por ciento de la población que declara consumirlo con menos frecuencia de lo recomendado, lo que supone un mínimo de tres veces por semana, un porcentaje que en los niños se sitúa en un 56 por ciento, mientras que la cantidad recomendada es consumida por el 45,3 por ciento de la población adulta, porcentaje que en los menores disminuye al 42,7 por ciento.

Por otro lado, los pasteles, dulces, y bollería industrial se consumen en "exceso" por el 9,5 por ciento de los niños de entre tres y 15 años, cuya ingesta, según las mismas fuentes, se considera "excesiva" cuando oscila entre una o más veces al día.

En cuanto a los 'snacks' --ganchitos, papas--, el citado estudio refleja que el 24,9 por ciento de la población infantil los ingiere en "exceso", al igual que las golosinas y bebidas con cafeína, cuyo porcentaje alcanza el 21 por ciento y el 20 por ciento respectivamente.

La población objeto de este estudio fue la residente en la Comunitat, a la que se realizó dos cuestionarios, uno para la población menor de 16 años y otro para la población de 16 y más años, y en dos oleadas distintas, la primera durante los meses comprendidos entre mayo y junio de 2005, y la segunda entre noviembre y diciembre de 2005, cuyo tamaño de la muestra total es de 7.020 adultos y los correspondientes menores de 16 años asociados a los adultos, concluyeron las citadas fuentes.

Contenido patrocinado