Alrededor de 500 brigadistas de la Generalitat participan en un curso de prácticas de salvamento y desescombro

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 13:16

VALENCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Gobernación, a través de la Escuela de Protección Civil de la Comunitat Valenciana, ha organizado un curso reciclaje de prácticas tuteladas de salvamento y desescombro dirigido a las casi 500 personas que componen las Brigadas Rurales de Emergencia de la Generalitat que se encuentran en activo los doce meses del año, según informó en un comunicado.

Las jornadas comenzaron el miércoles con los grupos de la provincia de Valencia, que estarán realizando las prácticas a lo largo de todo el mes de febrero. Durante el mes de marzo, el turno corresponde a las Brigadas de Alicante y en el de abril a las de Castellón.

En total, participan 37 grupos de Brigadas; concretamente, 12 corresponden a la provincia de Valencia, 10 a la de Alicante y 15 a la de Castellón.

La directora de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, destacó que el objetivo es que las Brigadas Rurales de Emergencia de la Comunitat, dedicadas normalmente a la extinción de incendios forestales, "desarrollen también con eficacia su labor en otras situaciones como evacuaciones, localizaciones, rescates o búsquedas vinculadas, sobre todo, a derrumbamientos y seísmos".

En este sentido, Rodríguez señaló que "somos la única comunidad autónoma que tiene formadas a sus Brigadas en un asunto de vital importancia como es el desescombro y salvamento de personas en situaciones de emergencia".

Irene Rodríguez explicó que los brigadistas "desarrollan un total de 100 horas de formación desde que entran en este cuerpo de la Generalitat, de las cuales 18 corresponden a las jornadas de prácticas de salvamento y desescombro que se están impartiendo actualmente".

Respecto al curso que se ha iniciado esta semana, Rodríguez afirmó que las Brigadas Rurales de Emergencia "han de tener una formación permanente y actualizada en cuanto a las nuevas técnicas y materiales" y añadió que, en este caso concreto, "el personal aprenderá a realizar trabajos de apuntalamientos verticales y oblicuos, nudos, inmovilizaciones con cuerdas en camilla y tabla espinal y maniobras de tobogán, paso de grieta y bisagra".

"Todas estas prácticas se pondrán en común en un simulacro final que tiene una duración de tres horas aproximadamente", indicó. Las jornadas son impartidas por el personal del Consorcio de Bomberos de Valencia que "cuentan con amplios conocimientos en la materia y con experiencia en la realización de estas jornadas".