Alumnos de un instituto de Alcoi fabrican la primera silla de ruedas de montaña de la Comunitat

Actualizado 06/11/2009 16:33:53 CET

ALICANTE, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Cotes Baixes de Alcoi (Alicante) han fabricado una silla de ruedas adaptada a la montaña, que tiene una sola rueda y necesita ser empujada por una persona.

Esta silla posibilitará que las personas con discapacidad puedan practicar el senderismo. El impulsor de esta idea, el presidente de la ONG Caminos de Herradura, Francisco Mariño, aseguró que "es la primera silla de estas características que hay en la Comunitat Valenciana".

El objetivo del proyecto, explicó Mariño, "acercar a las personas con problemas de movilidad al mundo natural". Mariño explicó que la idea surgió hace cuatro años y "con mucho esfuerzo y gracias al voluntariado hemos conseguido hacerla".

El presidente de Caminos de Herradura pidió más colaboración "para hacer posible la fabricación de 5 ó 6 sillas más". La silla adaptada se estrenará en Novelda (Alicante) el próximo 29 de noviembre con personas discapacitadas.

El instituto Cotes Baixes ha participado en este proyecto "porque contribuye a una causa muy importante como es ayudar a las personas con dificultades de movilidad y porque es un proyecto didáctico que entra dentro de nuestra programa, tanto del departamento de automoción como el de mecánica", señaló el director del centro, Rafael Pérez.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alcoi se comprometió a subvencionar con 600 euros la fabricación de esta silla de ruedas adaptada, y estudia apoyar económicamente la creación de más unidades ara poner en marcha rutas.