'Aman', ballet que narra un viaje hacia la eternidad, llega este fin de semana al Teatro Romano de Sagunt

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 31 julio 2009 16:50

VALENCIA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Romano de Sagunt (Valencia) abrirá este fin de semana su segunda parte del Festival d'Estiu de Sagunt a Escena con la obra 'Aman', una composición que cuenta un viaje con el agua como metáfora, un viaje gestual y dancístico por las músicas de Bach y Albinoni, y los sonidos de Armenia, Turquía, Egipto e Irán.

'Aman', que significa agua, es un espectáculo multicultural que se inspira en el mito griego sobre Penélope y Ulises. El fruto de su unión emprende el viaje de la última reencarnación, la de la eternidad, que al igual que el mar no tiene final y que como principio de la vida, flota en estado de absoluta paz.

La directora de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro; el coreógrafo, Patrick de Bana; el director de la Orquesta sinfónica de Valencia, Joan Cerveró; el grupo de mujeres marroquíes Bnat Houriyat y el maestro de la percusión turca, Massud Naderi, presentaron hoy la obra donde se destacó el "diálogo entre culturas a través de la música y el baile".

El coreógrafo señaló que aunque sea "difícil" de explicar con palabras, el espectáculo simboliza un "viaje a la eternidad", intenta explicar el pensar de muchas culturas antiguas que creen que "cuando una persona muere viaja en barca hacia la otra vida".

La coreografía de Patrick de Bana, que se estrenó en el Festival de Dansa Valencia de 2004, llega al Teatro Romano revisada y modificada porque, según indicó el propio Patrick, "una coreografía tiene que ser viva, no se puede reponer, tiene que crecer" como crece una persona y "como he crecido yo" y resaltó el "esfuerzo" que han realizado los bailarines para acoger los nuevos cambios. "En el fondo es un ballet nuevo", concluyó el coreógrafo.

En esta misma línea, Inmaculada Gil Lázaro afirmó que el espectáculo es "el germen de la profesionalización" de la compañía de Ballet de Teatres de la Generalitat, ya que el estreno en 2004 supuso "un paso para la profesionalización" y añadió que el regreso de la obra actualizada demuestra el "alto nivel técnico" que ha conseguido el centro coreográfico en estos años.

La música en directo correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Valencia, dirigida por Joan Cerveró, quién resaltó la "complicado" que supone "coordinar técnica y logísticamente un sinfín de culturas y un escenario" como el Teatro Romano.

Asimismo, Cerveró indicó la "satisfacción que supone trabajar" con el grupo Bnat Houariyat, un conjunto de mujeres, artistas de Marrakech que canta y baila los ritmos Tghnaouit y las danzas berberes.

Fatiha Benmsinane, componente del grupo, se mostró muy satisfecha de "la sintonía que han conseguido desde el principio" con los bailarines, ya que llegaron ayer,y en el primer ensayo que realizaron todos juntos practicamente salió todo a la perfección, y aseguró que todo es gracias a la "gran profesionalidad de los bailarines" que lo "expresan todo a través del baile".

Contenido patrocinado