America's Cup.- Bernabé dice que las críticas por el acto de mañana "carecen de fundamento"

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 16:57

VALENCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, aseguró hoy que las críticas realizadas desde la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia por la celebración del evento que se celebrará mañana en Madrid para promocionar la America's Cup "carecen de fundamento" y añadió que las discusiones en torno al evento deportivo de 2007 "siempre las montan los mismos que, cuando hay una foto que no han anunciado directamente, les entra una especie de inquietud" y piensan que "les quitan algo".

Así lo indicó en una rueda de prensa al ser preguntado por las críticas al acto de mañana y las declaraciones realizadas el pasado viernes por el portavoz del Consell, Esteban González Pons, quien manifestó que Generalitat y Ayuntamiento se planteará organizar conjuntamente otro acto en Madrid, sin contar con el Gobierno estatal, si el ejecutivo central no contaba con ellos para coorganizar esta presentación.

Al respecto, Bernabé, que acusó a las administraciones valencianas de "patrimonializar" un evento que es "de todos los valencianos", manifestó que espera que esta advertencia del Consell "quede en una anécdota y no vaya más allá de las polémicas artificiales a las que nos tienen acostumbrados desde la Generalitat y el Ayuntamiento".

El delegado del Gobierno indicó que las administraciones tienen competencias en la promoción del evento y el acto de mañana, dijo, lo han preparado los organizadores de la competición, ACM, para presentar la America's Cup en Madrid. "Por tanto, el gobierno del Estado, por tratarse de un acto en la capital y en espacios del propio ejecutivo central, le ha dado todo el soporte", señaló, y añadió que se ha comunicado la celebración tanto a la Generalitat como al Ayuntamiento de Valencia.

"No hay más", dijo Bernabé, quien afirmó que las valoraciones realizadas por el Consell y la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, "carecen de todo fundamento". En este sentido, aseguró que como máximo responsable del Gobierno de España en la comunidad ve "lamentablemente todos los días actos relacionados con la America's Cup que organiza la Generalitat o el Ayuntamiento" a los que, dijo, "ni siquiera se me invita".

El delegado del Gobierno subrayó que, en este caso, sí que se ha cursado a las dos administraciones valencianas e instó a que se revisen las hemerotecas "si se habla de afán de protagonismo" para comprobar "quiénes están intentado obtener todo el protagonismo y rédito de este acontecimiento que, sobre todo, es un gran éxito para los valencianos y no para ninguna administración".

"Los responsables del PP tienen que tener presente que es un gran acontecimiento para nuestra comunidad y Valencia y, por lo tanto, los máximos protagonistas tienen que ser los ciudadanos y esto es en lo que estamos trabajando", indicó Bernabé, quien añadió que si un acto "se monta en Madrid con el apoyo del gobierno, el gobierno está haciendo su trabajo para que salga garantizado el máximo éxito y la máxima repercusión de este acto de promoción a nivel nacional".

OBRAS

Según aseguró, el ejecutivo central "está haciendo una gran actividad de promoción en los mercados internacionales" y está cumpliendo "con todos los compromisos que asumió para el éxito del acontecimiento". Así, detalló "todas las obras de la dársena interior del Puerto" de Valencia que "se hacen en un espacio del Estado y gracias a un crédito del ICO que sólo avala el Gobierno de España sin el que no se hubieran podido acometer las obras" y las actuaciones de mejora de los accesos de la ciudad --la V-30, acceso sur al Puerto y ampliación del aeropuerto de Manises, estas últimas que se prevé que estén terminadas a finales de año y "plenamente operativas" antes del evento--.

Bernabé insistió en que "todas las grandes inversiones y actuaciones que se están haciendo vinculadas a este acontecimiento las hace el gobierno de España" por lo que "jamás nos verán entrar en discusiones de protagonismo". En su opinión, en este caso "siempre la montan los mismos que cuando hay una foto que no han anunciado directamente, les entra una especie de inquietud y de que le quitan algo".