VALENCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Relaciones Institucionales y Comunicación, Esteban González Pons, pidió hoy en una carta enviada a la directora general del ente público Radio Televisión Española (RTVE), Carmen Caffarel, que si la actitud de RTVE va a seguir siendo la actual, valore la posibilidad de ceder los derechos de emisión a otras cadenas españolas que pudieran tener interés en retransmitir las pruebas en directo de la 32 edición de la America's Cup.
En este sentido, González Pons critica en la misiva la "atención residual" prestada por el ente público a la celebración de este evento deportivo y asegura que la cobertura "dista mucho de ser la prevista por el espíritu y la letra del acuerdo entre RTVE y Generalitat".
El también portavoz del Gobierno valenciano recuerda en el escrito que el 9 de mayo de 2005, RTVE y la Generalitat suscribieron un convenio de colaboración en materia de fomento de la comunicación y la producción audiovisual. Dicho acuerdo se caracterizaba por una "marcada vocación de refuerzo del papel del Centro Territorial valenciano y de su implicación a la hora de trasladar la imagen de esta tierra y, en especial, la celebración en Valencia de la 32 edición de la America's Cup".
Así, se estableció una cláusula, concretamente la 12, por la que RTVE se comprometía a prestar una "cuidada" atención al desarrollo de este gran acontecimiento deportivo. En concreto, el texto de esta disposición fijaba el compromiso en los siguientes términos: "Durante la celebración de las pruebas más importantes de las que integran la America's Cup 2007, RTVE trasladará a Valencia equipos y personal suficiente que permita la retransmisión desde el centro de celebración de las regatas, según los casos, de un programa deportivo de referencia --Estadio 2--, los telediarios o un magazín".
González Pons destaca que con estos antecedentes, el calendario de la prueba ha seguido su curso, con la celebración, desde el pasado 11 de mayo, de las prerregatas de la 32 edición de la America's Cup. "Lejos de constatar la normalidad y la lealtad en el cumplimiento de lo estipulado, los valencianos hemos asistido, entre la sorpresa y la indignación, a una cobertura que dista mucho de ser la prevista por el espíritu y la letra del acuerdo entre RTVE y Generalitat", insiste.
No obstante, mientras Radio Televisió Valenciana (RTVV), a través de Canal 9 y Ràdio 9, "ha dispuesto los medios necesarios para una amplia cobertura informativa de las prerregatas", RTVE "les ha otorgado una atención residual, más propia de una competición local que de un acontecimiento deportivo y cultural que, por dimensiones y proyección, es análogo a unas Olimpiadas".
El seguimiento dado a esta fase de la competición, y la no retransmisión de las pruebas en directo, "nos sitúa en un escenario que nunca hubiéramos deseado para el buen desarrollo y proyección de la presente edición de la America's Cup", lamenta en su escrito el conseller.
El "descontento" del Consell de la Generalitat "va más allá de participarle lo que, en nuestra opinión, significa un incumplimiento de nuestro convenio singular, y nos obliga a trasladar a America's Cup Management --propietaria de la 32 edición de la America's Cup-- la consideración de que RTVE tampoco está cumpliendo en estos momentos el contrato con dicha empresa". Un acuerdo por el que, tal y como se establece en el apartado 13.5.b), las prerregatas de 2006 están consideradas como un "gran ensayo" para la emisión de las regatas finales, estableciendo, por ello, que las obligaciones de emisión son las mismas para ambas, asevera.
Según dijo, estas "obligaciones", a pesar de estar "perfectamente concretadas" en emisiones en directo, encabezamiento de telediarios y minutaje acorde a las noticias más relevantes del día --como indica el apartado d) del mencionado contrato-- "no han sido cumplidas durante el seguimiento realizado al Acto 10".
"INSTRUCCION PRECISA"
González Pons aseguró desconocer las causas que han motivado esta actitud y, apuntó, "no quisiera pensar que se trata de una instrucción precisa emanada desde el Gobierno, o que se está siguiendo la línea de desprestigio de esta Comunitat inaugurada con la emisión del reportaje 'Urbanismo sin límites', difundido por 'Informe Semanal' el pasado 14 de enero".
"Ni siquiera me atrevo a plantear la posibilidad de que detrás de esta premeditada rebaja en la actividad del centro territorial de RTVE en la Comunitat Valenciana, se esconda un intento por justificar el cierre de las emisoras que el ente mantiene en nuestro territorio. Aún confirmándose cualquiera de estas opciones, la actitud de RTVE continuaría siendo inexplicable", aseveró el conseller.
Ante estos hechos, se preguntó si habría sucedido lo mismo en el caso de que RTVE hubiera conseguido los derechos de cualquier otro acontecimiento cultural, deportivo o religioso de estas dimensiones que tuviera como plataforma la Comunitat Valenciana.
En cualquier caso, "si la actitud de RTVE va a seguir siendo la actual, te pido que valores la posibilidad de ceder los derechos de emisión a otras cadenas españolas que pudieran tener interés en retransmitir las pruebas en directo. Desde la Generalitat de la Comunitat Valenciana no presentaremos objeción alguna si cualquier emisora muestra su interés por hacer el trabajo al que ha renunciado la televisión pública de todos los españoles", dijo.
Por último, le comunicó que de esta misma carta, que ha remitido por conducto notarial, he enviado copia al presidente de la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, al presidente del Comité de Empresa del Centro Territorial de RTVE en Valencia, al comisionado del Gobierno para la America's Cup, Ricard Pérez Casado, "del que también espero una explicación", al comisionado del Ayuntamiento de Valencia, José María Gil Suay, y al presidente de AC Management, Michel Bonnefous.