CASTELLON 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada socialista por Castellón Antonia García Valls señaló hoy en un comunicado que "se han cumplido los augurios que realizaron el subdelegado del Gobierno, Juan María Calles, y el ministro Jordi Sevilla en 2004, cuando denunciaron la falta de interés de la Autoridad Portuaria de Castellón y del Ayuntamiento por incluir a Castellón entre los puertos beneficiarios de la Copa del América, y advirtieron de que la ciudad iba a dejar pasar la oportunidad de sumarse a la promoción turística que comporta el acontecimiento deportivo".
Ahora, afirmó García Valls, "llegan los lamentos porque Castellón pasa de largo en los espacios promocionales de la America's Cup". La diputada socialista lamentó que el Ayuntamiento "anuncie aún para enero su campaña de promoción en el marco de la competición de vela, prácticamente encima del inicio de las competiciones".
"Ya advertimos desde el PSPV en 2004 de que Castellón no estaba haciendo nada para beneficiarse del acontecimiento, y finalmente se ha consumado la fatalidad en perjuicio del sector turístico y del conjunto de la provincia", apuntó.
Además de las advertencias del subdelegado y del ministro, García Valls recordó que el Gobierno suplementó en 2'5 millones de euros el presupuesto de la Autoridad Portuaria de Castellón de 2005 gracias a una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado presentada por el Grupo Socialista "que vinculaba expresamente esa inversión a la Copa del América".
Sin embargo, --dijo-- "el puerto y el Ayuntamiento de Castellón han sido incapaces de confeccionar una propuesta atractiva, primero para que alguno de los equipos que participan en la Copa del América se haya fijado en Castellón como puerto base, y después para que la organización del acontecimiento incluya a Castellón en su apartado promocional". Como consecuencia, "la Copa del América va a pasar de largo por Castellón", agregó.
Para la parlamentaria socialista, "es una realidad objetiva que el ayuntamiento y la Autoridad Portuaria no se preocuparon en su día de preparar instalaciones para seducir a alguno de los equipos, de forma que fue imposible presentar ofertas a los equipos para instalarse en Castellón".
Las reacciones llegaron "tarde y mal", añadió García Valls, "como lo demuestran los lamentos actuales". La diputada recordó los "ataques" que recibieron Jordi Sevilla y Juan María Calles "por advertir de la oportunidad que iba dejar pasar Castellón, como finalmente ha ocurrido".
García Valls insistió en que Gandia "es el ejemplo de lo que el Ayuntamiento de Castellón debió hacer y no hizo". Según dijo, esa ciudad de La Safor, que dista de Valencia lo mismo que Castellón, "nada más conocer la proclamación de Valencia como sede se afanó en habilitar un espacio de cuatro mil metros cuadrados junto al puerto con todas las dotaciones, y, finalmente, logró que un equipo francés instalara su base en ese puerto".
"De forma paralela, la ciudad de Gandia ha destinado 42 millones de euros de la Autoridad Portuaria de Valencia y del presupuesto municipal para mejorar el entorno urbano del puerto, sin contar la inversión privada inducida", añadió.
La socialista declaro al respecto que con ese presupuesto, "Gandia tiene en ejecución los proyectos para la remodelación y modernización de la trama urbana que rodea al Club Náutico, la ampliación de amarres, va a construir un polideportivo puntero en el puerto sólo dedicado a actividades náuticas, está a punto de licitar la prolongación del paseo marítimo, ha terminado ya las obras para la conversión de antiguos tinglados en museos y centros socioculturales, ha encargado a artistas reconocidos la colocación de esculturas conmemorativas en el entorno del puerto, y está ejecutando el proyecto del balcón al mar"
García Valls destacó los "beneficios" que reporta para la ciudad la presencia de un equipo "que ya ha participado en dos promociones turísticas en París, de donde procede el sindicato afincado en Gandia".