VALENCIA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de seis empresas han presentado sus ofertas para el contrato del servicio de limpieza del campo de regatas de la America's Cup, licitado por la Entitat de Sanejament d'Aigües (Epsar), dependiente de la conselleria de Infraestructuras y Transporte, según indicaron hoy fuentes de la Generalitat.
La inversión prevista alcanza los ocho millones de euros y las labores se realizarán durante todo el año 2006 y hasta pasada la celebración del evento en verano de 2007, señalaron.
El objetivo de este servicio de limpieza es la recogida y retirada de todos los residuos sólidos flotantes y semisumergidos hasta los cuatro metros de profundidad, y entre los que se incluyen medusas, algas, residuos vegetales y materia orgánica.
Estos trabajos se enmarcan en las actuaciones puestas en marcha por la conselleria de Infraestructuras para garantizar la máxima calidad de las aguas en todo el frente litoral y la playa de la Malvarrosa, que representan una inversión total de 24 millones de euros.
En este sentido, además de la licitación de la limpieza de las aguas, Epsar está efectuando las tareas de limpieza de las 32 acequias del frente litoral de Valencia para evitar el vertido de residuos sólidos al mar procedentes de los arrastres de estas acequias, que incluye además la posible instalación de dispositivos como rejas, mallas o barreras de contención. También en el marco de estas actuaciones puestas en marcha están previstas obras de protección para el emisario de Vera.
El campo de regatas de la America's Cup abarca una superficie de 60.000 hectáreas situadas frente a las costas de la ciudad de Valencia y municipios limítrofes, en una franja litoral entre el Puerto deportivo de Puebla de Farnals y la Gola del Perelló.
La inversión prevista incluye los gastos de movilización y desmovilización de las embarcaciones, de la energía --eléctrica y gasoil--, reparaciones, los gastos administrativos y de gestión, así como los derivados de la eliminación de los residuos.