Amigos invisibles solidarios regalan libros a 80 personas sin hogar de València: "La cultura es un derecho fundamental"

Libros en un banco
Libros en un banco - BOKATAS ONG
Publicado: viernes, 23 abril 2021 15:14

Vicent Marz se suma a la iniciativa con 'Los surcos del azar' de Paco Roca y destaca esta "muestra de la solidaridad de la ciudadanía"

VALNCIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 80 personas en situación de sin hogar de Valncia recibirán un libro con motivo de Sant Jordi, escogido especialmente según sus gustos, gracias a un proyecto de 'amigos invisibles' solidarios que reivindica que "la cultura es un derecho fundamental" y pretende "desmontar prejuicios": "Por el hecho de vivir en la calle, no dejan de estar interesados en la cultura".

Los voluntarios y voluntarias de la ONG Bokatas, organizadora de esta iniciativa bajo el nombre 'Libros en ruta', acompañan a personas en situación de sin hogar todas las semanas y recopilaron por las calles sus intereses literarios.

Ahora, les han encontrado 'amigos invisibles' entre la ciudadanía para que busquen por sus estanterías o las librerías locales aquella obra que pueda gustarles y la acompañen de una dedicatoria. En los próximos días los recogerán y entregarán a sus destinatarios. "Queríamos que ellos también disfrutasen los libros en una fecha en la que, precisamente, se pone en valor el enriquecimiento cultural", han explicado a Europa Press responsables del proyecto.

Tras una petición de ayuda en sus redes sociales para hacer esto posible, la respuesta "ha sido masiva" y, apenas 48 horas después, prácticamente todas las personas en situación de sin hogar tenían un amigo invisible literario. Entre ellos, el conseller de Cultura, Vicent Marz, que también se ha sumado a la iniciativa y ha publicado un vídeo en sus redes sociales para visibilizar un proyecto que ha calificado de "precioso".

El conseller ha destacado que el Día del Libro es el "más bonito para poner en valor" una iniciativa como la de esta ONG, que "precisamente ha llegado a su objetivo, al máximo de personas que podían solicitar", un "éxito" que, a su juicio, "es muestra de la solidaridad de la ciudadanía valenciana". "Trabajan con personas en situación de sin hogar en la ciudad de Valncia y su objetivo era, precisamente, que estas personas no pasaran más días sin una buena lectura", ha resaltado.

Marz tenía asignada asignada una persona en situación de sin hogar cuyos gustos giraban en torno a la Segunda Guerra Mundial. "He decidido regalarle precisamente uno de los libros de uno de los mayores creadores valencianos, de Paco Roca, que es 'Los surcos del azar' y gira en torno a cómo un valenciano, Amado Granell , ayudó a liberar París de la tiranía del fascismo", ha detallado.

DE LOVECRAFT A DOSTOYEVSKI

La lista de deseos de las personas en situación de sin hogar es amplia y abarca "desde Lovecraft hasta Dostoyevski, pasando por novelas de misterio, libros sobre filosofía, arte e historia", en castellano y valenciano, pero también francés, alemán o árabe.

Desde la ONG resaltan que "lo importante es que sus regaladores ahora asocian a las personas vulnerables con inquietudes, opiniones literales y las ven como sujetos culturales". Y recuerdan: "Son solo una muestra de 80 de las 939 que se contabilizaron en el Primer Censo de Personas Sin Hogar de la ciudad en 2019."

En este sentido, la coordinadora de Bokatas en Valncia, Pilar Descalzo, ha explicado que "la iniciativa nace de una idea muy básica, que es que la cultura es un bien esencial y por lo tanto todos tenemos que tener garantizado el acceso a ella". Bajo esta premisa, 'Libros en ruta' pretende acercar la realidad a estas personas en situación de sin hogar al resto de personas, también desmontar prejuicios" y "romper barreras".

"Por el hecho de estar en una situación de sin hogar no dejan de estar interesados en la cultura y por lo tanto, algo tan cotidiano para nosotros como puede ser leer un libro también lo debe ser para ellos", ha remarcado.

Pilar Descalzo ha incidido en que "estamos acostumbrados a hacer amigos invisibles tanto con amigos como con compañeros de clase o de trabajo, incluso con gente que no conocemos en absoluto de una misma empresa". "¿Por qué no hacerlo con nuestros vecinos de la calle en el sentido más literal?", ha planteado.

De esta forma, las personas vulnerables se convierten en "las protagonistas y, esta vez, se pone el foco en su personalidad e inquietudes, mientras el resto de la ciudadanía es la invisible. Porque el resto del año, "los más invisibles de todos son los que padecen la exclusión social, pasan desapercibidos, y no puede ser así", ha zanjado.

Leer más acerca de: