Amor destaca el "importante papel" que juega la educación, con motivo del Día Internacional de la Paz

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 17:34

VALENCIA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, destacó hoy el "importante papel" que juega la educación en la tarea de la construcción de la paz, con motivo del Día Internacional de la Paz que celebró con los alumnos del Colegio Pío XII de Valencia, según infromaron fuentes de la Generalitat.

Amor recordó que esta fecha fue escogida en 2001 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para "celebrar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo, sentir que la paz es posible y a trabajar por ella en nuestro entorno más cercano". Para ello, señaló que "debemos aprender a respetarnos a nosotros mismos y defender valores como la solidaridad, la justicia y el respeto hacia otras culturas".

De este modo, subrayó que "la paz es posible. Existen muchas guerras donde los niños y las niñas no tienen la oportunidad de asistir cada día a clase a recibir una educación o son obligados a tomar las armas en lugar de disfrutar junto a sus amigos", dijo. Por este motivo, explicó, "tenemos el reto de construir un mundo en paz".

"Hoy es un día para reflexionar sobre este reto y comprender que, a través de la educción y la formación, los niños de hoy en día deben ser nuestra paz del futuro", añadió.

Para la consellera, "la paz es mucho más que la ausencia de guerra. Es sinónimo de confianza, bienestar, trabajo, justicia, educación y libertad. Conseguirla está en nuestras manos y debemos trabajar todos los días para lograr un mundo mejor donde todos vivamos en paz".

Asimismo, destacó "el importante papel que juega la educación en la tarea de trabajar por la paz", porque es "la mejor herramienta para erradicar la pobreza y construir un mundo justo, tolerante y solidario, y sois vosotros quienes el día de mañana tendréis que trabajar en la defensa de esos valores", indicó.

En este sentido, recordó que el Consell ha puesto en marcha, desde 1996, más de 1.090 proyectos e iniciativas por valor de más de 146,6 millones de euro, con el fin de "promover la defensa de los derechos humanos, la igualdad, la solidaridad, el crecimiento de las sociedades más desfavorecidas", y, en definitiva, para la construcción de un mundo "más justo y en paz".

El acto conmorativo del Día Internacional de la Paz finalizó con la lectura, por parte de varios escolares, de poesías, un manifiesto y la suelta de globos simbolizando la paz mundial.

Contenido patrocinado