VALENCIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, destacó hoy la "agilidad" y la "coordinación" que ha demostrado la Generalitat ante situaciones de emergencia provocadas por grandes catástrofes "para llevar la ayuda humanitaria necesaria a la población en el primer momento", así como el desarrollo de proyectos de reconstrucción y postemergencia en las zonas afectadas.
En este sentido, subrayó que la Comunitat Valenciana "se ha convertido en ejemplo y referencia en este tipo de actuaciones" gracias a la creación del Comité Permanente de Ayuda Humanitaria y de Emergencia (CAHE), en el que se encuentran representadas tanto la Generalitat como las distintas administraciones locales.
Amor explicó que el objetivo "es coordinar los esfuerzos y concentrar los recursos, tanto económicos como materiales, para lograr el mayor impacto en las actuaciones en zonas donde se haya producido una catástrofe". A través de este organismo, creado en 2000, se han destinado cerca de 10 millones de euros para financiar envíos de ayuda humanitaria urgente, así como actividades de postemergencia, rehabilitación o reconstrucción de infraestructuras, o reinserción de poblaciones afectadas en más de 20 países.
La consellera, que recordó que en 2005 la Generalitat impulsó a través del CAHE 20 intervenciones por valor de 2,2 millones de euros, subrayó la "inmediata" reacción de la cooperación valenciana ante las crisis humanitarias provocadas por el Tsunami que asoló el sureste asiático, el reciente terremoto sufrido en Pakistán, los huracanes que han afectado a diversos países de centroamérica o las inundaciones en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).
PRIMER PLAN DE ACCION HUMANITARIA
Asimismo, Gema Amor anunció la creación este año del Primer Plan de Acción Humanitaria de la Generalitat que recogerá todas estas acciones de ayuda humanitaria y de emergencia con el objetivo de coordinar y agilizar las posibles actuaciones que realice el CAHE.
Amor asistió hoy a una demostración de rescate de supervivientes en una situación de emergencia llevada a cabo por el Grupo Especial de Localización y Rescate, de la Asociación Intervención, Ayuda y Emergencias, organización con la que la Generalitat colabora en casos de grandes catástrofes para llevar a cabo tareas de asistencia sanitaria, rescate de supervivientes, distribución de ayuda humanitaria y apoyo logístico a los servicios de emergencias locales, además de formación de personal especializado.
Durante el simulacro, se desplegó un operativo similar al necesario en estos casos, incluyendo un puesto de mando avanzado, un puesto médico avanzado, así como un punto de asistencia logística. De este modo, se recrearon las diferentes fases de que consta una intervención de estas características, tales como la localización de las víctimas, su rescate, la asistencia y estabilización del paciente 'in situ' y su evacuación al puesto médico avanzado. El simulacro contó con la participación de equipos caninos.
Esta demostración se llevó a cabo durante la inauguración de las 'II Jornadas de formación de voluntarios para intervenciones internacionales en grandes catástrofes', en un acto que fue presidido por la consellera de Cooperación y Participación y que contó con la participación de 20 efectivos de la asociación.
'Intervención, Ayuda y Emergencias' está formada por bomberos profesionales y cuenta con una amplia experiencia en tareas de localización, rescate y asistencia a víctimas de catástrofes.