VALENCIA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, manifestó hoy en Brusales, durante la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación Agua y Progreso y la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea (FCVRE) para defender los intereses valencianos en materia hídrica en las instituciones de la Unión Europea, que de este modo el Consell pretende impulsar iniciativas de ámbito europeo ante la "pasividad que demuestra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ante la falta de agua en la Comunitat Valenciana".
Gema Amor afirmó durante la firma del convenio que las "pésimas decisiones" del Gobierno central en materia hídrica "están provocando graves consecuencias sobre los intereses económicos de la Comunitat", pero Zapatero "no sólo no hace nada para traer agua a la Comunitat Valenciana, sino que con la sustitución de las obras previstas en los trasvases del Ebro y del Júcar-Vinalopó por el Programa Agua vamos a perder, además, 500 millones de euros en ayudas de la UE".
Ante la "ambigua y desorientada" postura del Gobierno central, Gema Amor aseguró que desde la Generalitat "se está trabajando para defender los intereses de los regantes valencianos en Bruselas, ya que, como observamos día a día, el Gobierno de Zapatero ignora la falta de agua en la Comunitat Valenciana y los problemas a los que se enfrenta el campo valenciano", insistió.
Con este objetivo, la consellera suscribió con el director de la Fundación Agua y Progreso, José Alberto Comos, un convenio para promover la participación de la sociedad valenciana en proyectos europeos sobre el agua, presionar a las instituciones europeas para actuar ante la escasez hídrica estructural que padece la Comunitat y promocionar en la Unión Europea la estrategia del Consell en materia hídrica.
La titular de Cooperación y Participación explicó que el documento "tiene como objetivo responder a la preocupación existente ante la falta de agua, un elemento fundamental para mantener los niveles de crecimiento y desarrollo experimentados por la Comunitat desde 1995".
Además, Amor destacó que con la firma del convenio con la Fundación Agua y Progreso, la Fundación Comunidad Valenciana - Región Europea "ya ha firmado 50 convenios con entidades y organismos representativos de la sociedad civil valenciana para la defensa y los intereses de los sectores productivos valencianos ante las instituciones comunitarias".
III SEMANA DE LA COMUNITAT
La firma del convenio se ha producido en el marco de la III Semana de la Comunitat Valenciana en Bruselas, que este año versa sobre el agua bajo el lema 'Agua, compromiso de futuro'. En este sentido, durante esta semana se están promoviendo diversas iniciativas para promocionar la cultura del agua en Bruselas y la defensa de los intereses de los valencianos, informaron fuentes de la Generalitat.
De este modo, la FCVRE ha firmado un convenio con la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana y ha albergado la IV reunión de la Red Wateregio, que representa un canal de intercambio de ideas, experiencias y buenas prácticas a nivel europeo en la gestión del agua y la optimización de los recursos hídricos. La consellera Gema Amor estuvo presente en ambos actos.
Además, la sede de la Fundación Comunidad Valenciana - Región Europea acoge durante esta semana una exposición de proyectos europeos sobre el agua con motivo de la celebración de la III Semana de la Comunitat Valenciana en Bruselas y de la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, Open Days 2006.