Amor pide al Gobierno estatal que apoye a la Comunitat en la llegada de fondos europeos y "no siga maltratándola"

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 18:01

VALENCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, manifestó hoy que en la Comunitat "estamos preparándonos" para recibir los fondos europeos destinados a las políticas de innovación, una vez deje de ser Objetivo 1 en 2007, y, en este sentido, expresó su deseo de que el Gobierno estatal "apoye a la Comunitat y no siga maltratándola".

Amor se pronunció de esta manera en la Comisión de Asuntos Europeos de las Corts Valencianes, donde compareció, a petición del grupo socialista, para informar sobre el programa, objetivos y resultados del viaje a Bruselas realizado por el presidente de la Generalitat los días 2 y 3 de marzo de 2005.

La titular de Cooperación y Participación enmarcó el viaje en la "firme defensa" realizada por parte de la Generalitat de los "intereses de los valencianos ante el nuevo período financiero que se abre" después de que en 2007 la Comunitat entre a formar parte por "efecto natural" del grupo de regiones más competitivas y desarrolladas de Europa, según resaltó.

Así, destacó, entre la agenda de actos de Camps en Bruselas durante los días 2 y 3 de marzo de 2005, la celebración de una reunión con la comisaria europea de Política Regional, Danuta Huebner, para abordar los fondos de cohesión y de transición para la Comunitat Valenciana, en la que también participó el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

Por su parte, el portavoz adjunto del PSPV Antoni Such señaló que un año y dos meses después de la celebración del viaje "no sabemos en qué se han beneficiado los interese de los valencianos, cuáles son los compromisos alcanzados por Camps y en qué han consistido las mejoras", a la vez que apuntó que el jefe del Consell "se dedica a ir por el mundo y difícilmente vemos ningún avance palpable" en la situación de los ciudadanos valencianos. En este sentido, denunció la "carencia brutal de agenda política internacional" por parte de la Generalitat.

Asimismo, acusó a Camps de haberse trasladado a Bruselas "en base a la mentira y el engaño" y, al respecto, preguntó a Amor si el Consell dispone de algún escrito de la Unión Europea en el que figure la asignación de 1.200 millones de euros para el trasvase del Ebro. También indicó que de la reunión con Huebner "no sabemos los resultados ni si la comisaria se comprometió a dar esos 1.200 millones de euros".

Such destacó el esfuerzo" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en la negociación de la llegada de fondos europeos para España y añadió que posibilitará "ingresar millones de euros que se habían dado por perdidos por parte del Gobierno de Aznar", a lo que añadió que los populares valencianos "tienen la oportunidad de hacer que los recursos lleguen a nuestra Comunitat" y les emplazó a "colaborar con el Estado para poder obtener los recursos".

El portavoz adjunto de EU-Entesa, Joan Antoni Oltra, acusó a Amor de dar una "lección de propaganda" en su intervención y afirmó que el viaje de Camps a Bruselas "entra dentro de la guerra del agua" y, por ello, dijo, estuvo acompañado por "el señor de Murcia", en tanto que subrayó que los objetivos de la iniciativa fueron "trasladar el problema fuera de nuestras fronteras" y "mantener vivo el conflicto del agua", a la vez que señaló que intentar reivindicar en Europa "el tema del PHN es casi un acto de traición a los intereses de los valencianos".

Gema Amor censuró a la oposición por "acudir a la demagogia" y lo achacó a que, según señaló, "probablemente" a PSPV y EU-Entesa "no les interese la llegada de fondos a la Comunitat a partir de 2007" para todos los sectores relacionados con la competitividad y la innovación.

RED DE LISBOA

Asimismo, resaltó la participación de Camps, durante el viaje a Bruselas, en un foro sobre la Estrategia de Lisboa, que ha tenido como resultado, dijo, que la Comunitat Valenciana sea la única comunidad autónoma que forma parte de la Red de Lisboa, de la que forman parte algunas de las regiones más competitivas de Europa. También destacó que el PHN aprobado por el anterior Ejecutivo popular es el único proyecto en materia hídrica que tenía financiación europea y se preguntó "dónde están los proyectos alternativos" a esta infraestructura anunciados por el PSOE.

Además, denunció que la "nefasta" negociación efectuada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero supone para la Comunitat "la pérdida del 65 por ciento de los fondos que estábamos recibiendo en el actual período de financiación", lo que equivale a 4.000 millones de euros menos, subrayó, y añadió que el Ejecutivo valenciano está buscando "otras fórmulas en la cooperación interregional porque no podemos esperar a que el Gobierno de España defienda nuestros intereses".

Tras la segunda intervención de Gema Amor, el presidente de la Comisión, Pedro Ortega, del PP, dio por finalizada la comparecencia, sin dar opción de réplica a la oposición por entender que el Reglamento de las Corts no contempla esta posibilidad como obligatoria sino sólo en casos "excepcionales", lo que motivó las protestas de los diputados de PSPV y EU-Entesa.

Such señaló que la réplica era un "derecho parlamentario" y, después de un breve receso, Ortega decidió conceder dos minutos al PSPV, aunque que el portavoz adjunto socialista señaló que le correspondían cinco y un minuto a EU-Entesa.