Archivo - Imagen de archivo de un aula - AYUNTAMIENTO DE VALNCIA - Archivo
VALNCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la Comunitat Valenciana Gonzalo Anaya pide que la bajada de ratios prevista en las aulas de 3 años en 53 municipios se amplíe a más ciudades estudiando las zonas escolares y la natalidad en todos los núcleos de población.
El colectivo ha votado a favor del proyecto de orden --tratado este miércoles por vía de urgencia en la Permanente del Consejo Escolar Valenciano-- para bajar las ratios en las aulas de 3 años en 53 localidades.
En la sesión, la Gonzalo Anaya ha puesto de relieve que la reducción de la ratio a 23 y a 20 alumnos por aula para 3 años y que tendrá vigencia durante toda la escolarización --nueve cursos consecutivos--, "no puede ser un elemento de discriminación territorial de la población escolar".
En esta línea, el vicepresidente primero de la confederación, Rubén Pacheco, ha instado a que "esta bajada tan positiva, necesaria y reclamada se amplíe a más municipios y áreas escolares por una cuestión de equidad y de equilibrio admisión pública-concertada".
Así mismo, ha reivindicado que "cualquier medida normativa que mejoro la calidad y la atención educativa de los escolares valencianos, tiene que ser universal".
"La bajada de ratios a 23 y 20 es muy positiva porque evita el cierre de aulas y mejora la atención educativa pero no puede ser un elemento de discriminación territorial, tiene que ser universal. Vivir en una gran ciudad como Valncia o Alicante, Gandia o Torrent, Orihuela o Elche no puede ser razón para que el alumnado de 3 años sea escolarizado con una ratio más elevada que en los 53 municipios que este año tendrán ratios a 20 o 23 escolares en las aulas de 3 años", ha insistido Pacheco.
COLABORACIÓN AYUNTAMIENTOS
Además, desde la confederación de AMPA se ha pedido a los ayuntamientos que no aparecen en el listado que colaboren y aporten datos de natalidad de los padrones municipales por áreas escolares y que sea objeto de debate en los consejos escolares municipales.
También han solicitado que Conselleria de Educación haga un estudio de planificación educativa de todo el mapa escolar para poder ampliar esta medida.