Amparo Marco, reelegida alcaldesa de Castelló de la ciudad con el apoyo de Compromís y Podem-Csem-EU

Actualizado 15/06/2019 16:59:58 CET
AV.- Castellón.- Marco, reelegida alcaldesa de la ciudad con el apoyo de Compromís y Podem-Csem-EU
AYUNTAMIENTO

CASTELLÓ, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La socialista Amparo Marco ha sido reelegida alcaldesa de Castelló en el pleno de constitución de la nueva corporación municipal y ha contado con los votos a favor de los diez concejales del PSPV, los tres de Compromís y los dos de la confluencia Unides Podem-Castelló en Moviment-Esquerra Unida, con los que conformará el gobierno durante los próximos cuatro años.

De esta forma, la cabeza de lista del PSPV ha obtenido el respaldo de 15 de los 27 concejales que conforman el Ayuntamiento, lo que le concede la mayoría absoluta. En cuanto a los representantes del resto de grupos políticos, los siete del PP y el de VOX han votado a sus candidatos, Begoña Carrasco y Luciano Ferrer, respectivamente, mientras que los cuatro de Ciudadanos han votado en blanco. La formación no tenía intención de presentar a Alejandro Marin-Buck como candidato a la investidura pero éste ha sido anunciado como tal por error.

Marco, tras ser elegida alcaldesa, ha prometido su cargo en valenciano y se ha comprometido a trabajar para "poner a la ciudad donde se merece" y a ser alcaldesa "de todos". "Es el mandato del despegue de la ciudad. Abróchense los cinturones, porque vamos a volar bien alto, tanto como vuelen los sueños de esta gran ciudad", ha dicho.

La socialista ha sido investida alcaldesa tras cerrarse a última hora de este viernes un pacto de gobierno entre PSPV, Compromís y la confluencia Podem-CseM-EU para reeditar el ejecutivo progresista que ha dirigido Castelló los últimos cuatro años, aunque en 2015 gobernó sólo con Compromís, ya que Castelló en Moviment prefirió no entrar a formar parte del equipo de gobierno, pero prestó sus concejales para que Amparo Marco fuese alcaldesa.

Amparo Marco ha prometido su cargo como concejala en valenciano, al igual que otros tres ediles. En castellano han prometido el cargo 14 concelajes -Ignasi Garcia de Compromís lo he hecho por imperativo legal-; y han jurado los nueve restantes -dos en valenciano y 7 en castellano-.

"NO OS VAMOS A FALLAR"

En su discurso de investidura, Marco ha realizado un reconocimiento hacia los compañeros de la pasada legislatura, así como hacia los ciudadanos que votaron, y especialmente a los que eligieron al PSPV. "No os vamos a fallar", ha subrayado.

Según ha dicho la primera edil, "es un privilegio y obligación servir con humildad a la ciudadanía, gobernando para todos, nos hayan votado o no, gestionando la vida pública y las finanzas municipales con sentatez, honradez y pluralidad", y, desde la oposición, "controlando la gestión pública e impulsando la acción del gobierno".

Ha reclamado que se destierre la "mentira, la demagogia y la tergiversación de la realidad" de los discursos políticos. "Seamos respetuosos desde la discrepancia ideológica", ha añadido.

También ha apuntado la "obligación" de construir una ciudad mejor, "en la que las personas sean lo primero, luchar contra la pobreza y por la igualdad", una "ciudad próspera que genere empleo, educadora, de derechos, donde la colaboración entre administraciones sea normal", y ha destacado la "magnífica sintonía" con la UJI, el Puerto y la Cámara de Comercio.

Marco ha apostado por una ciudad "reivindicativa ante cualquier administración". "Pediremos a la Generalitat acabar el edificio Borrull, la ronda de circunvalación o la mejora se servicios sanitarios", y ha dicho que al Gobierno central le reclamará la AP-7, mejorar el transporte público, una financiación local justa y el corredor mediterráneo". Asimismo, ha dicho que pedirá a la Diputación que ayude a la financiación de proyectos que benefician a más de un municipio.

"Este es el mandato del despegue de la ciudad, abróchense los cinturones porque vamos a volar bien alto, tanto como vuelen los sueños de esta gran ciudad", ha apuntado Marco, quien ha terminado con un agradecimiento a las familias de los ediles y se ha dirigido hacia los hijos de los concejales: "Tenéis unos padres valientes y, aunque hoy no lo entendáis, solo quieren dejaros una ciudad mejor donde ser felices".

TIEMPO DE "PACTOS, ACUERDOS Y BUEN TALANTE"

Mientras, en los discursos tras la toma de posesión del cargo, el socialista Rafa Simó ha señalado que es tiempo de "pactos, acuerdos y un buen talante, que ha de nacer en un clima de confianza multidireccional", y ha añadido que se ha conseguido un "buen" acuerdo de gobierno.

Ha apuntado, entre los principales retos, un Castelló "más verde, social y feminista, donde se sitúe a las personas en el centro de nuestras políticas". "Que nada de lo que hagamos aquí nos haga pasar vergüenza ni a nuestras familias, ni a los votantes, ni a los vecinos", ha añadido.

La candidata del PP, Begoña Carrasco, ha deseado que el nuevo gobierno esté "a la altura de una gran ciudad", el cual -según ha apuntado- "deberá primar el interés general, por encima del sectarismo que caracterizó la pasada legislatura".

Ha destacado que harán una oposición "constructiva, dialogante y de consenso", pero "reivindicativa y firme", y ha mostrado su disposición a alcanzar acuerdos "desde la sentasez". "Vamos a trabajar para situar a Castelló en el lugar que le corresponde para dejar de ser menos que Valencia y Alicante", ha indicado.

El representante de Ciudadanos, Alejandro Marín-Buck, ha explicado que gobernar se ha convertido en un ejercicio que requiere de "consenso, paciencia, humildad, sensatez y prudencia".

Ha defendido que si una propuesta en buena para la ciudadanía ha de ser apoyada "independientemente de dónde provenga", pero -ha advertido- "seremos tajantes con las quieran ningunear o apartar a parte de los ciudadanos".

Asimismo, ha lamentado que Marco no haya dado a su grupo "ni opción" de sentarse a negociar y, aunque, ha mostrado su deseo de que haya acertado en su elección, le ha recordado el refrán de 'dime con quién andas y te diré quién eres".

Por su parte, Ignasi Garcia, de Compromís, ha destacado que su grupo garantizará y trabajará para que Castellón sea ciudad "de derechos y de oportunidades. Al respecto, ha subrayado que se necesita un gobierno estable y manos que trabajen, pues "queremos convertir el ayuntamiento en la principal fuerza transformadora de la ciudad, un Castelló que afronte del cambio climático, que destierre el modelo económico de especulación y corrupción y apueste por la economía productiva".

Fernando Navarro, representante de la confluencia Podem-CseM-EU, ha dicho que aspiran a ser el gobierno "más transformador de la ciudad, y ha añadido que Castelló debe seguir por la senda del Pacte del Grao. Se ha marcado como "grandes retos" el cambio climático y el derecho a la vivienda.

Finalmente, el concejal de VOX, Luciano Ferrer, ha indicado que para el último equipo de gobierno fue "importante" apoyar decisiones "sectarias", revestidas "con disfraz de igualdad y democracia". Ha criticado que se haya invertido para que desaparezca la letra n de Castellón, y ha dicho que lucharán por implantar la concejalía de familia.

Ha añadido que estará en contra de lo que atente contra la unidad de España, y ha finalizado su intervención señalando que creen que el gobierno tendrá en cuenta el bienestar de los ciudadanos. "Por Castellón y por España".

En sus discursos, los representantes del PSPV, Compromís y la confluencia Unides Podem-Castelló en Moviment-Esquerra Unida han lamentado el posible cierre del periódico 'Levante de Castelló'.

Durante el pleno de constitución de la nueva corporación han estado presentes el conseller de Hacienda, Vicent Soler; el presidente de la Autoridad Portuaria, Paco Toledo; la rectora de la UJI, Eva Alcón; y la presidenta de la Cámara de Comercio, Lola Guillamón, entre otros.

Para leer más