Zugaza califica de "shock" la caída de la aportación pública a El Prado y pide un "techo para trabajar"

Se pregunta si es "suficientemente elocuente" la comparativa entre los 11 millones que recibirá el museo y los 17 del Aeropuerto de Castellón

Miguel Zugaza en el centro de la imagen durante su visita al Mubag
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 6 noviembre 2012 15:57

ALICANTE, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, ha calificado como un "shock" la pérdida para el año que viene de un 30 por ciento de la aportación pública, que será de 11,2 millones de euros, y ha advertido a la administración y a la sociedad de que para las grandes instituciones públicas como esta pinacoteca debe haber "un techo" sobre el que trabajar.

Miguel Zugaza ha realizado estas declaraciones durante su visita este martes a Alicante, para participar en la presentación de la nueva colección permanente del MUBAG.

A preguntas de los medios de comunicación sobre la situación económica de la institución cultural, ha explicado que la dirección de la mayor pinacoteca del país tendrá que plantearse "muchas cosas para poder seguir creciendo en autonomía financiera", que, según ha destacado en la actualidad ya alcanza el 60 por ciento de su presupuesto.

Además, cuando se le ha interrogado por si él se ha preguntado en alguna ocasión cómo es posible que se haya destinado "tanto dinero a un aeropuerto sin aviones" como el de Castellón mientras se recorta el presupuesto a El Prado, Zugaza ha señalado que no conoce la infraestructura aeroportuaria castellonense.

No obstante, cuando se le ha apuntado que el aeropuerto recibe 17 millones de los presupuestos de 2013 ha reflexionado: "Bueno, pues a El Prado el año que viene la administración le va a proporcionar 11,2 millones de euros, no sé si esa comparativa es suficientemente elocuente".

"Vivimos un momento donde, desde aeropuertos, hasta auditorios, creo que muchas veces dudamos de si determinadas iniciativas e infraestructuras eran oportunas y necesarias", ha apuntado también al respecto.

RECORTES EN CULTURA

De igual modo, ha considerado que "no deberían hacerse recortes (presupuestarios) en el ámbito de la cultura, o habría que medirse un poco más".

"España es un país que tiene la fortuna de tener un activo extraordinario que es su patrimonio histórico-artístico, y que forma parte no sólo de un fenómeno cultura, sino que además es un sector productivo que tiene una influencia enorme en la economía cada vez mayor en la economía del país", ha remarcado.

En su opinión, "una de las salidas del país desde luego tiene que ver con la gestión del patrimonio, con establecer una relación cada vez más enriquecedora entre el turismo y la cultura".

Por ello, ha considerado "un error de estrategia el no tener el cuidado de conservar el ámbito cultural", sector que los presupuestos "incluso en las épocas de vacas gordas tampoco han sido tan generosos como en otros sectores".

MODELO DE "COMPORTAMIENTO CON EL ARTE"

Preguntado por el antiguo sistema público de becas o pensiones a artistas común en el siglo XIX, --en torno al cual gira parte de la muestra presentada este martes en Alicante--, Zugaza ha estimado que la exposición "de alguna forma reivindica lo que ha sido una buena tradición en el apoyo de las instituciones locales a la formación de los artistas a través de las becas, de las pensiones".

Igualmente, ha destacado la importancia de este tipo de ayudas que permiten también a los artistas iniciar sus trayectorias en la actualidad, y ha opinado que la muestra de este modo "se convierte en un manifiesto de lo que tiene que ser el comportamiento público con el arte, con los museos y con los artistas".

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