(Ampl)Detenido en Valencia el supuesto autor de la muerte de un joven el pasado octubre en Mollet del Vallès (Barcelona)

La larga investigación se salda con cinco detenciones por la muerte de un joven a tiros tras una disputa entre familias gitanas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 7 abril 2006 17:45

BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra y los GEOs de la Policía Nacional han detenido esta madrugada en Valencia al supuesto autor material de los disparos que terminaron con la vida de un joven el pasado mes de octubre en Mollet del Vallès (Barcelona). Con esta detención se cierra una larga investigación que ha concluido con la detención de otras cuatro personas.

El detenido hoy es Alfonso J.J., de 65 años, padre de Alfonso J.P. 'Petete', de 22 años, Juan José J.P. 'Juanito', de 22, y Adela J.P., además de familiar de Faustino H.P., de 66 años, todos detenidos, según los Mossos.

VIEJAS DISPUTAS

Los hechos sucedieron sobre las 21.30 horas del pasado 10 de octubre, cuando los Mossos d'Esquadra recibieron una llamada que alertaba de la presencia de un joven muerto en la calle Pau Vila de Mollet, en el barrio de Plana Lledó. Al llegar al lugar, los agentes comprobaron que el joven, Miguel A.C., de 18 años y vecino de la localidad, había recibido un disparo en la cabeza.

Un testigo explicó a los Mossos que un vecino del bloque había disparado desde su casa y después había bajado a la calle y había huido en un Audi A6 de color oscuro. Aquella misma noche se inició la búsqueda, conducida por la brigada de investigación de los Mossos d'Esquadra de Granollers.

Desde el primer momento se especuló con la posibilidad de que la riña se debiera a la ruptura de una pareja, cuyos miembros pertenecerían a las dos familias enfrentadas, ambas apellidadas Jiménez.

Días antes, una adolescente menor de edad, 'Niña Mari', que convivía con 'Petete', volvió con su familia asegurando que estaba siendo maltratada. Esto creó un conflicto entre las dos familias, de etnia gitana. Los patriarcas acordaron que la menor volvería con su familia, pero 'Petete' no lo aceptó.

Por otra parte, el otro hermano, 'Juanito', convivía igualmente con una menor, J. Campos, de otra familia, que también pudo ser maltratada.

Las mujeres de la familia de 'Petete', desobedeciendo los acuerdos de los patriarcas, fueron a buscar a 'Niña Mari' y se enfrentaron físicamente a la otra familia Jiménez y a la Campos, que vivían en la misma calle. Sin embargo, 'Niña Mari' había huido con su padre.

Viendo la actitud de las familiares de los dos hermanos, los Campos también reclamaron que su pariente menor de edad abandonara a 'Juanito' y volviese con sus padres.

Fruto de estos enfrentamientos, el pasado 10 de octubre varios hombres de la familia Campos y algunos amigos se dirigieron al domicilio de 'Juanito', en la calle Pau Vila, para recuperar a la segunda menor. Su actitud era agresiva y se presentaron con varios palos y armas blancas.

Tras intercambiar algunos insultos, algún miembro de la familia de 'Juanito' disparó cuatro veces desde la ventana de su domicilio hacia la calle. Uno de los disparos alcanzó a Miguel A.C., de 18 años, que le mató.

Miembros de la familia Campos y amigos de la menor se fueron del lugar asustados. También la familia del agresor huyó del lugar con la niña J. Campos para escapar de la Policía, dejando incluso la cena en la mesa.

CONTÍNUOS TRASLADOS

Según ha podido descubrir la Policía catalana, la joven fue trasladada contra su voluntad por varios lugares de España donde vivían familiares de su novio 'Juanito', entre ellos Les Borges Blanques (Lleida), Lugo, Valladolid y Santa Cristina d'Aro (Girona), donde finalmente fue rescatada el pasado mes de enero. La menor fue retenida contra su voluntad, cerrada con llave cuando estaba sola y atrapada en alguna ocasión cuando intentaba escapar.

Además, habría sufrido malos tratos graves de forma continuada por parte de su supuesto novio, 'Juanito'. Algunas de las lesiones requerían intervención médica que se le negó, lo que le podría suponer consecuencias graves a largo plazo para su salud.

Cuando las investigaciones lo permitieron, empezaron las detenciones. El jueves 26 de enero los Mossos detuvieron en La Llagosta (Barcelona) a 'Petete', por el homicidio. Dos días después, el sábado 28, los Mossos y la Policía Nacional detuvieron en Valladolid a 'Juanito' por el homicidio y el secuestro de su novia. También detuvieron a un familiar suyo, propietario del piso, Faustino H.P., de 66 años y acusado de un delito de encubrimiento.

Sin embargo, poco antes de que la Policía llegara al domicilio de 'Juanito' en la capital castellano-leonesa, J. Campos ya había sido trasladada a otro escondite, en una casa de la calle Heura de la urbanización Roca de Malvet, en Santa Cristina d'Aro.

Aquel mismo mediodía la menor fue localizada en esta casa de Santa Cristina, custodiada por Adela J.P., hermana de 'Juanito' y 'Petete' e hija del detenido hoy en Valencia. La mujer fue detenida por detención ilegal y encubrimiento de homicidio. Sin embargo, ahora se encuentra en prisión por otro delito no relacionado con el caso.

Fruto de las largas diligencias, Alfonso J.P., padre de los tres hermanos detenidos, está a las espera de pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Mollet. 'Petete' y 'Juanito' están en prisión provisonalmente, mientras que Faustino H.P. está en libertad con cargos.

Contenido patrocinado