(Ampl.)Las Corts debatirán el 4 de octubre la moción de censura y el 5 y el 6 celebrarán el pleno de Política General

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 17:49

VALENCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Corts Valencianes debatirá y votará el próximo miércoles, 4 de octubre, la moción de censura presentada por el PSPV contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en tanto que durante los dos siguientes días, el jueves 5 y el viernes 6, celebrará el Debate de Política General.

Así lo acordó hoy la Junta de Portavoces a propuesta del PP y con las críticas de PSPV y EU-Entesa, que acusaron a los populares de pretender "constreñir" el debate de la moción de censura y de "dificultar la información" a la oposición al convocar el pleno de Debate de Política General sin contar con la comunicación del Consell.

También afirmaron que las fechas anunciadas obligan a modificar el calendario parlamentario previsto para esta semana, de manera que las comisiones que habían sido fijadas en la anterior Junta de Portavoces quedan suspendidas, señalaron.

Por su parte, el PP adujo que en un día "hay más que tiempo suficiente" para debatir la moción de censura, según lo contemplado por el Reglamento de la Cámara, y aseguró que el Gobierno valenciano presentará en "tiempo y forma" su comunicación, puesto que para ello dispone de un plazo de 48 horas antes de la celebración del Debate sobre el Estado de la Comunitat.

El portavoz adjunto del PSPV Andrés Perelló acusó al presidente de la Generalitat de "utilizar el Debate de Política General como un mero estropajo para lavar la mancha de la censura" y señaló que las fechas elegidas son una "muestra evidente" de que Camps "tiene pupa" porque la presentación de la moción, dijo, "ha hecho mucho daño y le ha impedido guardar hasta las apariencias".

Al respecto, manifestó que con la convocatoria del Debate un día después del pleno de la moción, Camps "no contempla ni que la pueda perder" y, al respecto, afirmó que aunque las "habas están contadas" y por "aritmética" va a ganar, "la democracia exige un respeto".

"FUERA DE LEY"

Asimismo, señaló que con las fechas elegidas se "constriñe" el criterio de la presidencia de la Cámara, que, según el Reglamento, afirmó, tiene la facultad de suspender el pleno de debate de la moción 24 horas antes de la votación para que los grupos puedan llegar a acuerdos. Perelló también manifestó que el Debate de Política General se celebrará "fuera de ley", ya que la ley de Gobierno establece que se debe realizar en el mes de septiembre, recalcó.

El síndic socialista declaró que el comportamiento de Camps es "de párvulo de la política", a lo que añadió que los valencianos "tenemos un gran monumento a la debilidad presidiendo esta Comunitat". Aseguró que el jefe del Consell "está políticamente perdido" y tiene un "problema de miedo escénico tremendo". "Ha ganado la apuesta por la debilidad", apostilló.

Además, señaló que el grupo popular en las Corts Valencianes "no manda nada y sus portavoces tampoco", sino que el "centro de operaciones", afirmó, se ha trasladado a la presidencia de la Generalitat. También censuró que el argumento de la falta de la comunicación del Consell era un criterio válido en la última Junta de Portavoces para no convocar el pleno del Debate de Política General pero en esta ocasión no lo ha sido.

En el mismo sentido se pronunció el portavoz adjunto de EU-Entesa, Joan Antoni Oltra, quien acusó al PP de "dificultar la información a la oposición", al no contar todavía con la comunicación del Gobierno valenciano, y de pretender "constreñir al máximo" el debate de la moción de censura para "liquidarlo en un día", lo que, según aseveró, supone un "flaco servicio a la democracia". EU-Entesa propuso que se le dedicara un día y medio.

Oltra indicó que el debate de la moción comenzará a las 10 de la mañana, pero no se les ha comunicado cuando terminará, por lo que expresó su temor de que no se le dedique el tiempo suficiente.

"TIEMPO DE SOBRA"

Por su parte, el portavoz del PP, Serafín Castellano, señaló que, "siendo supergenerosos" con los tiempos establecidos en el Reglamento, en un día "hay más que tiempo de sobra" para debatir y votar la moción de censura, de manera que el pleno concluya por la tarde "a una hora prudencial e incluso pronto".

Además, manifestó que el Gobierno valenciano presentará su comunicación "en tiempo y forma, como lo ha hecho siempre, toda la vida, 48 horas antes del pleno" de Política General. También aseguró que todos los plenos "están convocados en tiempo y forma, arreglo a la ley y al Reglamento".

El síndic popular aseveró que el debate de la moción de censura será el "pleno de la frustración", en tanto que el de Política General será "el gran debate político y constructivo de nuestra Comunitat".

Indicó que el PP intervendrá en todas y cada una de las réplicas durante el pleno del debate de la moción de censura y, preguntado por si el presidente de la Generalitat también participará, señaló que, según el Reglamento, el jefe del Consell o cualquier miembro del Gobierno puede hacerlo antes de la votación. Asimismo, señaló que Camps tendrá "una intervención muy potente, importante y tremendamente positiva para los intereses de los valencianos en el Debate de Política General".

También defendió que las fechas previstas para ambos plenos están "en coherencia" con lo manifestado por los populares desde el anuncio de la iniciativa socialista, en el sentido de que primero se celebraría el de la moción y después el del Estado de la Comunitat.

En este sentido, señaló que el PP y el Gobierno de Francisco Camps "llevan la iniciativa política en positiva" y, al respecto, destacó la presentación de "un sinfín" de iniciativas en este "mes de culebrón" desde el anuncio de la moción de censura.

Así, recalcó que en el Debate de Política General "se volverá a ver el proyecto constructivo y en positivo" del PP en la Comunitat, mientras que acusó a la oposición de dedicar el "cien por ciento de los esfuerzos" estos días "a los temas de forma".

Por otro lado, informó de que en la próxima Junta de Portavoces, el PP presentará su propuesta de calendario de los próximos plenos, tanto ordinarios como de debate de Presupuestos, hasta el final del período de sesiones en diciembre.