Ana Criado, valenciana nominada al Emmy: "A la industria española le sobra talento, pero le falta el poder económico"

Publicado 27/07/2019 13:15:02CET
La diseñadora valenciana Ana Criado
La diseñadora valenciana Ana Criado - ANA CRIADO

La autora espera que València sea la capital mundial del diseño 2022: "La ciudad se volcaría como pocas otras en un evento así"

VALÈNCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diseñadora valenciana Ana Criado, nominada a los premios Emmy al Mejor Diseño de Títulos de Crédito por su trabajo en la serie 'Star Trek: Discovery', asegura que "a la industria española del cine le sobra talento, pero le falta el poder económico de la americana". "Ojalá la apertura y la expansión de las grandes plataformas hacia Europa signifique más fondos para poder desarrollar con más holgura nuestra industria, no creo que le falte nada más", ha exclamado.

Criado, en declaraciones a Europa Press, ha recalcado que la nominación al Emmy supone "un espaldarazo importante" para su carrera, así como "la consolidación de todo el esfuerzo puesto en ella durante años".

En este sentido, apunta que "no es nada fácil conseguir hacerse un hueco y con el reconocimiento de la profesión, ya que, al igual que en el resto de facetas de la industria del entretenimiento, y especialmente en Hollywood, la competencia es feroz, lo que en este caso le suma un punto de satisfacción".

La autora, que dejó la Comunitat Valenciana y España buscando prosperar en su trabajo profesional, recuerda que cuando emigró a Estados Unidos en su carrera todavía no se habían cruzado los títulos de crédito. "Me introduje en ese mundo a raíz de empezar a trabajar aquí en uno de los estudios más importantes del sector, Prologue, a las órdenes del diseñador de créditos más reconocido de los últimos 30 años, Kyle Cooper", rememora.

"Emigré --prosigue-- y busqué otras salidas por la asfixia laboral en España, y eso me llevó hasta Hollywood y a virar mi carrera hacia el diseño audiovisual y de títulos de crédito. Supongo que en este caso concreto, lo que me pareció terrible entonces --el tener que dejar todo para irme muy lejos--, ha acabado por merecer la pena".

Criado confiesa que le "encantaría" trabajar para Amenábar, Julio Medem o Almodóvar, a quien "venera desde sus inicios". Llama la atención, igualmente, sobre el hecho de que en televisión "cada vez están más cuidadas las producciones".

"Creo que estamos en el buen camino, pero desde luego el hecho de que en los Estados Unidos se le dé un reconocimiento a través de la academia de la televisión con un Emmy al diseño ayuda y bastante a que suba la calidad y la parte del presupuesto destinada a desarrollar la gráfica. De esto si podríamos aprender en España. No cuesta nada fundir un Goya más para reconocer esta categoría, ¿no?", plantea.

"NEXO ENTRE REALIDADES"

La creadora sostiene que los títulos de crédito "sirven como nexo entre realidades: son el prólogo que te introduce en una historia, pone en contexto lo que vas a ver a continuación, aparte de cumplir, por supuesto, su función principal que es informativa".

"Cuando entras en una sala de cine, vienes de la calle, de tu vida, de tus problemas.. y te ves inmerso en otra realidad en cuanto se apagan las luces. Ese minuto y medio o dos minutos en los que tiene lugar la secuencia de créditos sirve para preparar al espectador para lo que va a presenciar", añade.

Preguntada por la candidatura de València a convertirse en capital mundial del diseño en 2022, Criado lo califica como "una gran noticia" y afirma que está "muy feliz" por sus colegas valencianos.

En este punto, manifiesta que "el diseño valenciano tiene una larga trayectoria, desde Renau pasando por La Nave y llegando a nuestro brillante presente".

"Me parece que València se volcaría como pocas otras ciudades en el mundo en un evento así. Los valencianos somos muy participativos.
Debería servir para que los ciudadanos tomasen conciencia de que el diseño cotidiano es algo con lo que vivimos cada minuto del día, que hace nuestra vida mas fácil cuando esta bien ejecutado y un infierno cuando esta mal. Es la principal forma de comunicación, la mas ancestral, incluso antes que la palabra estuvo la imagen... Educar a la ciudadanía en apreciar esto me parece siempre una iniciativa excelente", argumenta.

Agrega que "la labor que se está desarrollando en este aspecto es impecable, gracias sobre todo a Xavi Calvo y Marisa Gallen, entre otros, que a parte de grandes diseñadores son excelentes amigos míos".

Por último, y preguntada por cuáles son sus próximos proyectos a la vista que se puedan contar, bromea. "Que se pueda contar... Ganar el Emmy!".

Para leer más