Ana Penyas: "Lo cotidiano no se agota, siempre hay algo que decir sobre lo que no suele salir"

Cultura.- Ana Penyas: "Lo cotidiano no se agota, siempre hay algo que decir sobre lo que no suele salir"
EUROPA PRESS
Publicado 09/05/2019 15:58:36CET

La ilustradora cierra una etapa ligada a València exponiendo en Pepita Lumier creaciones sobre feminismo, memoria y territorio

VALÈNCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La ilustradora valenciana Ana Penyas presenta la 'Exposición Individual' basada en "lo cotidiano" porque a su parecer "siempre hay algo que decir sobre lo que no suele salir". Su trabajo, desarrollado durante cinco años, se centra en el feminismo, la memoria histórica y la transformación del territorio de la ciudad de València.

La muestra abrirá las puertas al público este viernes 10 de mayo a las 20 horas y se podrá disfrutar hasta 15 de junio en la Sala Pepita Lumier. "Esta exposición cierra una etapa de mi vida de temas y un universo ligado a València. Ahora que me he trasladado a Madrid habrá un cambio de mi mundo visual, porque mi obra se basa mucho en el territorio", ha explicado Penyas en la presentación de la exposición.

En la sala, los visitantes pueden ver parte de su obra 'Estamos todas bien' que recibió el Premio Nacional del Cómic 2017 y el X Premio Fnac-Salamandra Graphic, entre otros galardones. Durante cuatro años, Penyas retrató en un cómic de un centenar de páginas, escenas cotidianas de sus abuelas, por lo que "es un proyecto muy personal, en el que se entrecruzan los temas que trato". En sus dibujos hace un recorrido biográfico de ambas mujeres acompañadas de fotografías familiares.

"'Estamos todas bien' empezó como un trabajo de clase que quise acabar de cara al Festival de Autoedición Gráfica y Sonora 'Tenderete' y no era consciente de lo que vendría con el. Para mi publicarlo fue una sorpresa", ha indicado.

En el trabajo 'En transición', con algo más de color --'Estamos todas bien' está dibujado a lápiz--, Penyas aborda también la memoria pero desde "otra perspectiva". Aquí se aprecia su particular relato de lo que fue el periodo de la transición española pero para "hablar de la transición necesitaba ir de la república hasta nuestros días, porque no acaba de concluir y el resurgimiento de la extrema derecha lo corrobora".

Penyas narra con sus ilustraciones todo este proceso que abarca desde la instauración de la II República, la Guerra Civil, la implantación de la dictadura franquista, las luchas sociales que se dieron para acabar con ella o el olvido de las víctimas del franquismo, inspirado en este caso en una visita a la fosa del cementerio de Paterna.

"Se intentó que no salieran demasiadas figuras públicas, como Franco o el rey, que salen de fondo pero quería que los protagonistas fueran la gente anónima y buscar la metáfora. Este trabajo lo hago en equipo con mi editor con que había un diálogo", ha explicado.

En otra de las partes de la exposición se puede ver el mural del IVAM dibujado por Penyas, en el que habla de la turistificación de la ciudad y la huerta, con el que trata de "romper esa imagen idílica de la huerta". "En el estudio que tenía en la huerta se veía como evolucionaba, cada vez con más bares o talleres de trabajo colectivo. Incluso se plantea una distopía sobre turistificación con un tour por la huerta".

En esa misma línea ahonda 'Buscando un sitio', perteneciente a una serie que ilustra a "una señora que busca un sitio por su barrio y aquí también se ve como se desplaza una gente por otra". En ellas se retrata el proceso de gentrificación de los barrios, con unos turistas en una terraza del Carme frente a unos ancianos que pasan frente a una droguería cerrada.

Por último hay un espacio dedicado especialmente a la lucha feminista con cuatro imágenes para El País Semanal sobre el 8M del 2018. "Cuenta la historia de seis grupos de mujeres en momentos previos al 8M y la imagen final de la manifestación".

Además también hay una serie de ilustraciones que Penyas hizo para Pikara Magazine, sobre la mujer y la ludopatía, la mujer a la que le obligaron a quitarse el burkini en una playa francesa o su propuesta para 'Jo també soc piquetera'. "Un calendario en apoyo a las piqueteras de Benimaclet multadas en la huelga del 8M de 2018", ha explicado.

En referencia a una posible evolución en su obra, Penyas considera que "sigue fiel" a los temas que ha tratado porque "lo cotidiano no se agota, siempre hay algo que decir sobre lo que no suele salir". En su opinión hay "una diferencia estilística" con "cambios formales, más color, planos generales o un mejor manejo de los recursos".

Los horarios de visitas en mayo serán de martes a sábado de 10:30 a 14h por las mañanas; y de 17 a 21h por las tardes. Además de estas horas, en junio Pepita Lumier también abrirá los lunes por las tardes de 17 a 21h y los sábados solo lo hará por las mañanas de 10:30 a 14 horas.

Contador

Para leer más