VALENCIA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La nueva coordinadora territorial de UPyD en la Comunitat Valenciana, Alicia Andújar, nombrada en sustitución del dimitido Alexis Marí, ha asegurado que la salida de su predecesor "no es un problema" para la continuidad del partido, ni tampoco "daña su imagen". Asimismo, ha declarado que la relación que mantiene con la dirección nacional de Rosa Díez, es "fluida, directa y cordial".
Andújar fue propuesta para el cargo el fin de semana pasado --será ratificada "en breve"-- tras la decisión de Marí de dejar su puesto ejecutivo en el partido con quejas por "malos gestos" y falta de diálogo con la dirección nacional.
En una entrevista con Europa Press, la nueva coordinadora ha dicho que no comparte los motivos expuestos por Marí para su salida, como tampoco que Rosa Díez sea una persona "autoritaria". En este sentido, ha abundado con que UPyD sería una formación autoritaria "si no se rigiera por unos estatutos", al tiempo que ha remarcado que las bajas que se han producido en las últimas semanas en el partido son "hechos puntuales".
Al respecto, ha valorado la "reacción" que ha permitido "resolver positivamente" la situación, y que ha supuesto su designación como coordinadora territorial, porque se "demuestra que es una estructura asentada". Andújar ha apuntado que no tenía conocimiento de la decisión de Marí hasta la mañana en que ofreció la rueda de prensa para comunicar que se marchaba.
PARTIDO "APETECIBLE PARA ARRIBISTAS"
Del mismo modo, ha aseverado que este hecho tampoco ha afectado a la afiliación y ha apuntado que, de hecho, tienen "en espera" cerca de un centenar de peticiones. Andújar ha explicado al respecto que deben "analizar bien" las admisiones porque "son un partido muy apetecible para arribistas" y "podría ser contraproducente" para su objetivo de regeneración democrática.
Alicia Andújar ha hecho hincapié en que el objetivo de UPyD es la "regeneración democrática" y que lo que les diferencia de otros partidos es que ellos "actúan" y lo "ponen en práctica". Así, ha recordado que el caso de las tarjetas opacas de Bankia ha salido a la luz "gracias a una querella" interpuesta por la formación magenta. "Eso demuestra la diferencia entre hacer y decir", ha remarcado.
Por lo que se refiere a las perspectivas electorales, la nueva coordinadora territorial de UPyD ha asegurado que son "buenas" y que no hacen caso a las encuestas porque "siempre" han obtenido mejores resultados que los que pronosticaban estos estudios demoscópicos.
PACTOS
Preguntada por la posibilidad de establecer pactos con otras formaciones, Andújar ha dejado claro que esa competencia "es de Madrid" y que, "como coordinadora del Consejo Territorial de la Comunitat, no tendría ninguna competencia a ese respecto". "Poco puede importar mi opinión personal al respecto", ha remarcado.
Asimismo, ha afirmado que la colaboración con el candidato Toni Cantó es "máxima", con el objetivo de llevar su programa a las instituciones. En este sentido, ha añadido que "a partir de ya" las visitas del diputado valenciano a la Comunitat "van a ser constantes". De hecho, este jueves hay un acto en Valencia con Cantó y con Rosa Díez.
SEÑAS DE IDENTIDAD
Por otro lado, ha reprochado al PP la propuesta de crear una Ley de Señas de Identidad. "La expresión 'señas de identidad' me produce estupor", ha declarado Andújar, quien ha lamenta que los 'populares' empleen estas cuestiones como "cortina de humo" para tapar el "escándalo de los gastos de caja fija".
"Me parece una enorme irresponsabilidad que salgan a hablar de señas de identidad porque hay que tener en cuenta el problema en Cataluña, que nace de esa diferenciación", ha dicho Andújar, quien ha apuntado que "otra cosa es la cultura que tenga cada región, que no la negamos". "Pero de ahí a establecer categorías en arreglo a las señas de identidad, no estamos de acuerdo", ha apostillado.