Angélica Such destaca el "compromiso" del Consell para que los discapacitados alcancen "sus mayores cuotas de bienestar"

La Comunitat cuenta con 4.676 plazas en 85 centros ocupacionales para personas con discapacidad

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 18:25

VALENCIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, destacó hoy "el compromiso" y el esfuerzo" que que se realiza desde el Consell "para que todos los ciudadanos alcancen sus mayores cotas de bienestar y, sobre todo, los que más lo necesitan", según informó la Generalitat en un comunicado.

En su primera visita oficial, Angélica Such eligió el Centro Ocupacional Marxalenes para conocer la labor que se realiza con las personas con discapacidad intelectual. Asimismo, se interesó también por la distribución de las manufacturas que realizan los usuarios del centro y las posibilidades de integración laboral que tienen.

Durante la visita, la titular de Bienestar Social estuvo acompañada por el secretario autonómico de Personas con Discapacidad y Dependencia, Joaquín Martínez y el gerente del Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social (Ivadis), David de Cubas.

Para Such, "el centro ocupacional constituye un primer paso para la formación y afianzamiento personal, y permite que cada vez más personas con discapacidad puedan aprender y desarrollar un trabajo". En este sentido, resaltó que "esta formación integral que se les proporciona, sin duda, les ayuda a vivir una vida normalizada y a incrementar su autoestima".

El centro de Marxalenes, perteneciente a Ivadis, atiende a 40 personas con discapacidad intelectual de edades comprendidas entre los 17 y los 60 años. En las instalaciones se les procura terapia ocupacional a través de la realización de actividades laborales, de desarrollo personal y de capacitación social. Para ello, cuenta entre otros profesionales, con una psicóloga, una trabajadora social y cuatro maestros de taller.

TALLERES

La consellera de Bienestar Social recorrió durante la visita cada uno de los talleres que imparte el centro, de marquetería y restauración de mueble antiguo, de jardinería, de cerámica y de papel reciclado y encuadernación

En los talleres se trabajan las habilidades de los usuarios de acuerdo con las características y requerimientos del mundo laboral. Además de estas actividades del área ocupacional, en el centro se les proporciona formación y programas sobre autonomía personal, habilidades sociales, mejora de la comunicación y de ocio y tiempo libre. También se imparten cursos de lecto-escritura y cálculo.

En esta línea, Such subrayó "el papel que juega en la auténtica integración social y laboral de las personas discapacitadas que estos centros sean multifuncionales y adaptables, tanto a las necesidades de sus usuarios, como a los requerimientos del mundo laboral". Para ello, a su juicio, resulta "fundamental" la labor de las entidades encargadas de desarrollar los programas públicos de asistencia.

TRIPLE FUNCIÓN

Actualmente, la Comunitat Valenciana dispone de 4.676 plazas en 85 centros ocupacionales. "Estos centros cumplen una triple función, proporcionan formación profesional, servicio terapéutico e integración socio-laboral, lo que supone lograr dotar de una mayor autonomía a los usuarios", recalcó la responsable de Bienestar Social.

Para Angélica Such, los centros ocupacionales suponen "una de las grandes apuestas de la Generalitat en su compromiso con la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias".

Contenido patrocinado