Antón dice que es "vergonzoso" que el Gobierno "tarde más de dos años" en sacar la DIA del AVE en Valencia-Castellón

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 16:23

VALENCIA 20 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Tramposote, José Ramón García Antón, calificó hoy de "vergonzoso" el hecho de que el Gobierno central "haya tardado más de dos años en sacar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del AVE en el tramo Valencia-Castellón", informaron fuentes de la Generalitat.

El conseller exigió al Ejecutivo central que lo que tiene que hacer "es poner ya en marcha los proyectos constructivos para poder lanzar lo que es la realización de las obras y que este proyecto esencial pueda ser una realidad pronto".

En este sentido, aseguró que "se observa una clara falta de voluntad política por parte del Gobierno para llevar a cabo este proyecto", y recordó que "mientras el corredor atlántico, llegar a Barcelona y completar el AVE en Andalucía se llevan a cabo con el mayor esfuerzo posible, con el AVE Madrid-Comunitat Valenciana y, sobre todo, el corredor mediterráneo, no ocurre lo mismo".

"Todavía --añadió-- falta el trazado del AVE Castellón-Tarragona, del que no hay ni siquiera un estudio informativo, la DIA desde Alicante hasta Murcia y resolver problemas en Villena, Almansa y la Font de la Figuera", y puntualizó que "lo que se hace desde el Ejecutivo central es muy poco y con esta falta de voluntad política no tendremos el proyecto antes de 2009, cuando desde el Consell creemos que debe de estar".

Por otra parte, se refirió al "visto bueno" dado ayer por el Gobierno al trasvase Júcar-Vinalopó y destacó que con esta actuación el Ejecutivo central "demuestra que cuando le interesa, si que realiza declaraciones en tiempo récord".

En su opinión, este proyecto "no garantiza el agua a los usuarios y lo que hace el Gobierno es cargarse todos los conceptos de la directiva europea, ya que las obras se tienen que realizar de acuerdo con los usuarios y financiadas por ellos mismos", y apuntó que "ésta es la forma de actuar del Gobierno, que sigue hacia delante con un proyecto que no quiere nadie".

"Aprueba proyectos en contra de los usuarios y pierde fondos europeos como ya los perdió con el trasvase del agua del Ebro. Esta es la forma de actuar del Gobierno, rápido cuando sus socios le obligan y con toda la lentitud del mundo en otros temas como los de Alta Velocidad, fundamental para la Comunitat Valenciana", señaló

Por último, indicó que con estas actuaciones el Gobierno "quiere enfrentar a los usuarios, llevar a cabo políticas en contra del consenso y en contra del principio de solidaridad entre las tierras del territorio español".

Contenido patrocinado