Antonio Girbés instala sus 'Refugios' en Venecia

La exposición 'Refugios' de Antonio Girbés
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 27 mayo 2016 12:16


ISLA DE SAN GIORGIO MAGGIORE (VENECIA), 27 (EUROPA PRESS)

El artista valenciano Antonio Girbés expone en Venecia la selección 'Refugios et Misericordia', un conjunto de piezas fotográficas de gran formato que evocan el deseo de "serenidad frente a la vorágine de la sociedad actual" y que están construidas, sin embargo, con retazos de imágenes de ciudades en muchas ocasiones "delirantes".

La muestra se inaugurará este sábado en la Abadía de San Giorgio Maggiore --donde se ha podido ver, por ejemplo, la exitosa propuesta 'Together' de Jaume Plensa-- de Venecia, coincidiendo con la celebración en el enclave italiano de la XV Bienal de Arquitectura.

La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo mes de agosto, recrea una docena de 'Refugios' que reflejan otras tantas nuevas arquitecturas realizadas a través de elementos que el artista toma prestados de la realidad. Así, más de un centenar de disparos de su cámara --siempre que puede trabaja con una analógica-- se convierten en una sola imagen que transforma el edificio o paisaje original, explica el propio creador, acompañado por el comisario del proyecto, Javier Molins.

Algunas de estas arquitecturas transmutadas, mediante juegos de simetría y efectos caleidoscópicos, pertenecen a rincones de Valencia. Es el caso de 'Endless' (2016), en la que exalta la belleza de la reciente restauración de los frescos pintados por Dionís Vidal a partir del plan de Antonio Palomino de la parroquia de San Nicolás de Valencia, la ya conocida como 'Capilla Sixtina valenciana'.

Otra joya de la capital del Turia, la Lonja de Pere Compte, renace entre los muros del monasterio veneciano con el trabajo titulado 'Cistern', mientras que una obra creada en 2014 a partir de una imagen de la fachada de la propia abadía de San Giorgio, de Andrea Palladio, cobra ahora un sentido renovado al exhibirse en su interior. "Se cierra el círculo", asevera el autor.

Además, los visitantes tendrán la oportunidad de pasear por las arquitecturas de autores como Fritz Wotruba, Jacques Gréber, Fernando Romero. Todas ellas conforman, a modo de "homenaje", un itinerario en el que Girbés reconoce herencias de la tradición orfebre de su familia o su gusto pictórico.

PIEZAS TRIDIMENSIONALES

Parte de estas piezas se pudieron contemplar en el Almudín de Valencia en julio de 2015 en la selección 'Refugios-Delirious City', aunque la muestra llevada a Venecia --que patrocina la Fundación Hortensia Herrero y la Abadía de San Giorgio Maggiore-- es diferente e incluye, por primera vez, piezas tridimensionales.

"La búsqueda de Girbés se centra en unos lugares donde poder huir del ruido de la vida cotidiana, de la violencia, de la vulgaridad, de la ignorancia que tanto abunda en las sociedades occidentales", explica Javier Molins, que agrega que el artista valenciano, "crea una serie de espacios caracterizados por la tranquilidad, el sosiego y la meditación".

Antonio Girbés (Tavernes de la Valldigna, Valencia, 1952) estudió en la American School of Photography en Paris y ha desarrollado una dilatada trayectoria artística que le ha llevado a exponer su obra en ciudades como Nueva York, París, Viena, Moscú, Venecia, Madrid o México DF. Su obra forma parte de diversas colecciones internacionales.

Contenido patrocinado