El apagón analógico afectará entre diciembre y enero a 270 municipios de la Comunitat

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 16:18

VALENCIA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, explicó hoy que la II fase del Plan Nacional de Transición a la TDT llegará entre los meses de diciembre y enero a 270 municipios de la Comunitat Valencia, de los cuales, 149 será de Valencia, 16 a Alicante y 109 a Castellón. Sin embargo, la fecha concreta del apagón se tiene que consensuar todavía entre las administraciones autonómica y estatal.

Peralta compareció en rueda de prensa junto con el jefe del área de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat, Juan Antonio Sastre, y el director de Planificación y Relaciones Externas de 'red.es' del Gobierno central, Gonzalo Die, antes de la reunión con los alcaldes de los municipios que se verán afectados.

En este sentido, Peralta explicó estos 270 municipios representan el 20% de la población de la Comunitat y aseguró que la aplicación de esta segunda fase del apagón se producirá con "normalidad", gracias la experiencia adquirida en la primera fase.

Así, señaló que el 84,4% de los hogares valencianos y alicantinos donde es inminente el apagón analógico "ya acceden" a la TDT; además el 83% de los mismos esta antenizado y el 98,1% conoce este nuevo sistema de emisión audiovisual.

Peralta apuntó también que se ha ampliado el plazo, hasta el 31 de diciembre, para que aquellas personas en riesgo de exclusión soliciten un descodificador para la recepción de la TDT, de forma gratuita.

En cuanto a la cobertura de la señal de TDT, explicó que en aquellas zonas donde no llegue la señal de un repetidor, se facilitará vía satélite.

En este sentido, el representante de la Administración autonómica, Juan Antonio Sastre, explicó que la Generalitat destinará en total 15 millones de euros para que la señal alcance a la mayoría de la población a través de 163 repetidores.

Sastre subrayó que para cuando finalice esta segunda fase la Generalitat habrá instalado todos los repetidores previstos hasta el momento que, además, dispondrán de seis canales multiplex.

PLAN NACIONAL

El Plan Nacional de Transición a la TDT establece una serie de puntos de información que se ubicarán en los municipios valencianos de Gandia, Alzira y Sagunt y en Castellón de la Plana y Vila real, en Castellón, que permanecerán durante dos meses. Igualmente habrá una serie de unidades móviles que recorrerán la Comunitat en noviembre y diciembre.

En este sentido, recordaron que el cese definitivo de las emisiones analógicas está prevista para antes del 3 de abril de 2010.

RECIPROCIDAD

Por otro lado, preguntado por la reciprocidad en la emisión de las señales de las televisiones autonómicas valenciana y catalana, Sastre recordó que ambos gobiernos han solicitado una reunión con el Gobierno central para que habilite un nuevo canal multiplex.

Contenido patrocinado