Los apartamentos son el principal alojamiento turístico de la Comunitat, según informe de la Cámara de Comercio

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 14:34

VALENCIA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana cuenta con un total de 31.543 apartamentos turísticos, que suponen el principal alojamiento de este sector, ya que este número supera a hoteles, hostales, campings y casas rurales tanto en unidades como en número de plazas ofertadas, según un informe de la Cámara de Comercio de Valencia.

El 61% de los apartamentos disponibles se halla ubicado en la provincia de Alicante, el 24% en la de Castellón, y el resto (15%) se encuentra en la provincia de Valencia.

Según los últimos datos disponibles, a 31 de diciembre de 2005, en la provincia de Valencia existen 4.702 apartamentos inscritos en el registro de empresas explotadoras y apartamentos turísticos de la Agencia Valenciana del Turismo, de los cuales sólo un 7,6% son clasificados como de primera categoría. Sin embargo, la cifra absoluta de apartamentos en alquiler ha disminuido, respecto al año anterior, tanto en número como en plazas, 89 y 807, respectivamente, indicaron las mismas fuentes. En toda la Comunidad Valenciana, únicamente existe un apartamento con categoría de lujo, ubicado en la ciudad de Valencia.

La mayor parte de los apartamentos de la provincia de Valencia (el 94%) se encuentra ubicada en los municipios del litoral, cerca de la playa, dado el elevado peso del turismo de sol y playa. El 60% de los mismos se hallan en la zona de litoral de la comarca de La Safor. Sobre todo en Gandia (33,6%) y Cullera (19,3%).

Les siguen de lejos las poblaciones de Oliva (7,3%), Canet d'en Berenguer (6,6%), Tavernes de la Valldigna (5,6%) y Xeraco (4,9%). En la zona del interior sólo destacan las poblaciones de L'Eliana, Requena y Cofrentes con 30,26 y 21 apartamentos respectivamente.

En la provincia de Alicante, la gran mayoría de los apartamentos turísticos se localiza en los municipios del litoral, donde se concentra la mayor parte del turismo en esta provincia. Benidorm es el municipio que acoge un mayor número de este tipo de residencia, con más del 30% del total, de los cuales cerca del 90% son de segunda categoría.

Le siguen de lejos los tres siguientes puntos turísticos de la provincia: Calp, Dénia, y Xábia. Prácticamente todas las poblaciones alicantinas del litoral poseen apartamentos turísticos.

CASTELLON

De igual forma se encuentran distribuidos los apartamentos turísticos en la provincia de Castellón, al encontrarse el 94,7% de los mismos en la zona del litoral. Peñíscola es el municipio que acapara el mayor número de apartamentos, más de 2.500, seguido de Alcalá de Xivert (1.635) y Oropesa (1.407). El número de apartamentos turísticos en la zona del interior es de 388 (un 95,2% menos que en 2004), destacando el municipio de Benasal, donde se encuentran 199 apartamentos.

Desde 1995 la evolución de la oferta de apartamentos turísticos en la Comunitat Valenciana ha sido "positiva", aunque ha registrado un comportamiento cada vez más moderado, dominado por la evolución de la oferta de apartamentos de segunda categoría, los cuales representan actualmente el 93% del total de la oferta, según fuentes de la Cámara de Comercio. Durante 2005, el número de apartamentos turísticos de la Comunidad Valenciana disminuyó en 429 unidades, que suponen 3.684 plazas menos.

El grado de ocupación media de los apartamentos turísticos de la Comunidad Valenciana detectó sus mayores índices durante los meses de verano, siendo el mes de agosto el que registra el nivel más elevado. La estacionalidad que caracteriza a este tipo de alojamiento en la Comunidad Valenciana se ha mantenido en niveles similares a los observados el año anterior.

Contenido patrocinado