Aplazada la comparecencia de Castedo, Torró y Orengo en la comisión sobre financiación de PSPV y Bloc por si no asistían

Imagen de archivo de la Comisión de financiación de PSPV y Bloc
INMA CABALLER /CORTS VALENCIANES
Publicado 08/01/2019 13:26:07CET

VALÈNCIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Les Corts han aplazado la sesión prevista para este miércoles de la comisión que investiga la presunta financiación irregular de PSPV y Bloc, partido mayoritario de Compromís, durante las elecciones de 2007 y 2008, y a la que estaban citados la exalcaldesa de Alicante, Sonia Castedo; los exalcaldes de Gandia (Valencia) Arturo Torró (PP) y José Manuel Orengo (PSPV), así como el gerente de la mercantil Crespo Gomar, Alberto Gomar, ante la posible ausencia de los comparecientes.

En concreto, la cámara autonómica ha constatado que tenía domicilios erróneos y no tenía confirmación de la asistencia de todos los casos menos el de Orengo, que es el único del que había constancia de que sí había recibido la notificación y probablemente iba a acudir a la citación.

Además, en la jornada de este miércoles la comisión tenía previsto decidir si ampliaba el plan de trabajo con la inclusión de nuevas comparecencias como la del exdirector de Canal 9 Pedro García Gimeno y del expresidente de la empresa pública Acuamed, Arcadio Mateo.

En concreto, la primera citada era Castedo, prevista a las 10.30 horas; mientras que la hora de Torró se fijó a las 12.00 horas. Ya por la tarde, sobre las 16.30 horas, iba a ser el turno de Orengo y a las 18.00 horas el de Alberto Gomar.

Los trabajos de la comisión se reanudarán el próximo 14 de enero cuando el organismo decidirá la nueva fecha para los comparecientes del día 9, y mantendrá las previstas para esa jornada: la exdirectora General de Consumo en 2008 y candidata del PSPV a la alcaldía de Alicante en 2007, Etelvina Andreu, y de la exalcaldesa de Dénia (PP) Ana María Kringe.

Se da la circunstancia de que se trata de la tercera vez que se cita en la comisión a la ex primera edil de este municipio alicantino quien no se presentó en las dos ocasiones anteriores.

En el caso de Etelvina Andreu, el pasado mes de julio el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid acordó el archivo de la causa en la que se le investigaba por su etapa como alto cargo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, por el concurso de publicidad concedido por el Ministerio de Sanidad en 2008 a la empresa Crespo Gomar, que trabajó para el PSPV y que está siendo investigada por financiar presuntamente de forma irregular a este partido. El juez no vio irregularidades en este procedimiento, una decisión que confirmó en noviembre al desestimar el recurso del PP contra el archivo.

Para el 23 de enero, se prevé que asista el exalcalde de Benidorm, Agustín Navarro, y el empresario alicantino Enrique Ortiz y el 28 de enero, el exsecretario general del PSPV Joan Ignasi Pla; y la exempleada de Crespo Gomar SL Lucía Pascual, que ha sido citada nuevamente tras no comparecer el pasado 18 de diciembre.

Esta extrabajadora de la agencia de comunicación que facturaba servicios para los socialistas valencianos eludió preguntas en su citación en la comisión similar del Senado, por lo que la cámara alta se dirigió a Fiscalía para que aclarara si su negativa a declarar podía ser constitutiva de delito.

Contador