ALICANTE 19 May. (EUROPA PRESS) -
Los compromisarios participantes en el XIII Congreso Regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) que se celebra este fin de semana en Alicante han aprobado por unanimidad la ponencia 'Comprometidos con el PPCV', centrada en el reglamento que regirá el funcionamiento del partido en los próximos tres años y sobre "la transparencia, la participación y la ejemplaridad en el ejercicio de la política", ha informado la formación en un comunicado.
El coordinador de la ponencia ha sido el concejal del Ayuntamiento de Valencia Jorge Bellver, quien ha destacado, durante su intervención ante el plenario, que los nuevos estatutos del partido definirán al PPCV como "un partido transparente, honesto, ejemplar, trabajador, valenciano y valencianista, que defiende un papel protagonista de la Comunitat dentro de España, la reivindicación de una financiación autonómica justa y adecuada, y se siente orgulloso de sus señas de identidad".
Así, frente a los cerca de 1.000 compromisarios, Bellver ha agradecido al presidente del partido y candidato a la reelección, Alberto Fabra, también en nombre de los coponentes, Ana Kringe y Salvador Aguililla, su "confianza" y "la oportunidad de servir al partido desde el corazón de la organización: su cuerpo normativo".
Igualmente, ha recordado que Fabra pidió "valentía" a la hora de abordar esta ponencia. "Valentía para dar un paso más en nuestros estatutos, y reivindicar la política como una actividad honorable. Para despreciar no sólo la corrupción sino también la falta de ejemplaridad. Y para fijar la implantación real y concreta de herramientas que harán de la transparencia y la participación, nuestro canal de comunicación permanente con la sociedad. Para seguir conectados con los valencianos, alicantinos y castellonenses" ha agregado.
A su juicio, los valencianos "quieren al PPCV". "Nos quieren en los ayuntamientos, nos quieren en la Generalitat y nos quieren en el Gobierno central. Nos lo acaban de decir en las urnas", ha resaltado, al tiempo que ha agradecido a los militantes del partido que hayan presentado más de 250 enmiendas a la ponencia, aportaciones que, en su opinión, "han enriquecido el debate de ideas en y han mejorado la propuesta presentada".
"LIDERAZGO FUERTE"
Bellver ha resaltado que la sociedad "exige" a los políticos "un liderazgo fuerte, un partido unido, unas normas estrictas de comportamiento, un gobierno decidido y una gestión austera, responsable y transparente". "Condiciones a las que el PPCV suma, en este Reglamento de Estatutos el 'plus' de la ejemplaridad", ha agregado al respecto.
En esta línea, ha lamentado que los ciudadanos consideren a los políticos como el tercer problema más importante que tienen. "No debería relacionarse la política con los problemas, sino con las soluciones", ha apuntado, y ha aseverado que mientras en el PPCV se abordan estas cuestiones "negro sobre blanco", otros "se indignan, quieren encender las calles o cuestionan infraestructuras como el AVE o la Ciudad de las Artes".
"No vamos a dejar que ese ruido nos despiste. Nosotros tenemos un único objetivo: trabajar por y para la Comunitat. Desde las instituciones, porque nos avalan las urnas, y desde nuestro partido, porque somos la organización política y social más numerosa de la Comunitat", ha manifestado.
El edil valenciano ha puesto como ejemplo de vocación de servicio público, de trabajo duro, de respeto a las instituciones y de entrega abnegada a los ciudadanos a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la ha considerado una "municipalista convencida, igual que Fabra". "Ambos saben, por experiencia, de la importancia de la proximidad con los ciudadanos, para poder escucharles con claridad, estar en permanente conexión con ellos y servirles lo mejor posible, tomando las mejores decisiones en cada momento", ha afirmado.
Por otra parte, Bellver ha anunciado la creación de una nueva Secretaría Ejecutiva de la Participación Ciudadana, Interactividad y Transparencia, que "no sólo elaborará un Código de la Transparencia, que marcará los objetivos en esta materia, sino que también redactará una Memoria anual que permitirá saber cómo y en qué medida el PPCV va avanzando en la consecución de estas metas", según ha explicado.
Para Bellver, se inicia "una nueva etapa" en el PPCV, "un tiempo que se anuncia especialmente intenso" y en el que, a su juicio, habrá que "dedicar un importante esfuerzo a escuchar a los ciudadanos, mantener la iniciativa y el liderazgo, y a trabajar unidos desde las instituciones, para que la Comunitat vaya siempre de la mano del Partido Popular".
ENMIENDAS
Por su parte, a la ponencia se han presentado 265 enmiendas, entre las que 186 han sido aceptadas y 71 rechazadas, mientras que otras 8 no han sido aceptadas a trámite. Además, en el pleno del congreso se han debatido cuatro enmiendas, de las cuales 2 se han admitido y otras tantas se han aprobado con un texto después de transaccional.
Entre las aportaciones debatidas en el plenario han destacado la incorporación al reglamento del partido de la posibilidad de que los alcaldes, portavoces y presidentes locales de municipios de más de 3.000 habitantes participen en las convenciones del PPCV, ampliando de este modo la participación de los municipios valencianos, un corte que anteriormente el estaba en 5.000 habitantes, tal y como han expuesto fuentes del partido.