VALENCIA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha informado de la aprobación del convenio de colaboración entre el Instituto Valenciano de Exportación (IVEX) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) por el que se establecen las normas de funcionamiento y financiación de los gastos derivados de la integración de 13 sedes del IVEX en los locales de las oficinas económicas y comerciales de España en el exterior.
Císcar, tras el pleno del Consell, ha explicado que la medida supondrá un ahorro estimado de dos millones de euros el próximo ejercicio gracias a la reducción del coste de arrendamiento de oficinas y otros gastos derivados de su funcionamiento.
Este convenio permitirá pasar de 27 puntos de atención a través de oficinas propias a cerca de 100 destinos sin sedes propias, gracias a la integración en las delegaciones del ICEX.
CIERRE DE OFICINAS
En concreto, antes de que finalice 2012, la Generalitat tiene previsto el cierre de 12 de las oficinas del IVEX: Tokio, Toronto, Los Ángeles, Beijing, Cuba, Buenos Aires, Praga, Bucarest, Guangzhou, Florida, Chicago y Estambul. El IVEX también trabaja sin estructura propia en Argelia y Chile.
A estas oficinas se suman las 13 sedes que se integrarán en la Red ICEX mediante el convenio que son: Londres, Hong Kong, Sao Paulo, Shangai, Nueva Delhi, Dubai, Varsovia, Moscú, Casablanca, México DF, Nueva York, Munich y Dallas.
El convenio desarrolla el protocolo suscrito el pasado 10 de abril entre la Generalitat y el Ministerio de Economía y Competitividad con el fin de rentabilizar al máximo los recursos que las Administraciones destinan a las políticas de internacionalización.
ACTUACIÓN "COORDINADA"
Por otro lado, ha explicado que, mediante este convenio, IVEX e ICEX actuarán de forma "coordinada", para lo que el responsable de la oficina de la Red IVEX "compartirá en todo momento" con el Consejero Económico y Comercial sus planes de actuación en el país correspondiente.
Los responsables y demás personal de la Red IVEX seguirán dependiendo de la Generalitat, por lo que mantendrán absoluta independencia orgánica, jerárquica y funcional del personal de la Oficina Económica y Comercial, aunque quedará sujeto a las normas y funcionamiento del local.
Asimismo, el IVEX asumirá los gastos que le correspondan proporcionalmente para asegurar el funcionamiento ordinario de los edificios destinados a la Oficina Económica y Comercial de España en el exterior.
En concreto, esta cantidad ascenderá a 127.648 euros en concepto de gastos derivados de los servicios y suministros y el coste del arrendamiento, atendiendo al porcentaje de ocupación en las oficinas del ICEX.
TRASLADO DE PERSONAL
Asimismo, el traslado del personal de las oficinas IVEX se realizará a lo largo de los próximos meses, en función de los compromisos contractuales de las partes y de las necesidades de adaptación de los locales del ICEX.