Aprobado el decreto que fija los instrumentos para la modernización de servicios públicos de la Generalitat

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 16 abril 2010 18:00

VALENCIA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consell, a través de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, aprobó hoy el decreto por el que se establecen los instrumentos generales del sistema para la modernización y la mejora de la calidad de los servicios que los entes, organismos y entidades del sector público dependientes de la Generalitat, prestan a los ciudadanos, con el objetivo de alcanzar la excelencia, según informó la portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, en la rueda de prensa posterior al pleno.

Este decreto, según dijo, se enmarca dentro del concepto de servicio público de la Generalitat, en el que todas las actuaciones de la misma convergen en el mismo punto: el servicio óptimo al ciudadano. Para ello, el Consell ha adoptado planes, como los de modernización de la Administración o de reducción de cargas administrativas, así como acuerdos para implantar sistemas de calidad.

En este sentido, la Conselleria aprobó este decreto en el que se establecen varios instrumentos para evaluar y mejorar la calidad de los servicios que presta. Las evaluaciones de calidad son exámenes globales, sistemáticos y periódicos tanto de las actividades como de los resultados de las organizaciones. Estas evaluaciones se harán en base al modelo de excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (modelo EFQM).

Además, los diversos departamentos al servicio de la Administración de la Generalitat realizarán autoevaluaciones de calidad con el fin de conocer y evaluar los niveles de calidad de las prestaciones ofrecidas a los ciudadanos.

Estos instrumentos de evaluación contemplan, en todo momento, la puesta en marcha de medidas para solucionar las deficiencias que se recogerán en un informe con la finalidad de atender los compromisos adquiridos con los ciudadanos con rigor, responsabilidad y agilidad. Estos compromisos pueden ser consultados por los ciudadanos en las llamadas cartas de servicios.

Otra de las herramientas que se pone en marcha son los sistemas de reconocimiento, dentro de los cuales están las certificaciones de calidad y los premios. Es decir, la Generalitat entiende la excelencia orientada en un doble sentido: hacia los ciudadanos y hacia su propia organización, motivo por el cual pondrá los medios para que sus empleados se realicen en su carrera profesional, contribuyendo a la consecución de los objetivos corporativos y trabajando en un ambiente de mutua confianza.

Otro de los instrumentos en el que incide el decreto es en la participación ciudadana a través de las quejas y sugerencias, que serán estudiadas y se formularán propuestas de mejora para atender las deficiencias observadas por los ciudadanos en su relación con la Administración autonómica.

Para articular todas estas herramientas de mejora de los servicios públicos, la Generalitat ha establecido una red de calidad que será canalizada por la Comisión Interdepartamental para la Modernización Tecnológica, la Calidad y la Sociedad del Conocimiento de la Comunitat Valenciana (CITEC).

Por último, el decreto contempla la creación del Observatorio de la Calidad de los Servicios Públicos de la Generalitat. Esta entidad ofrecerá una visión global de la calidad de los servicios de vista prestados desde el punto de vista de los ciudadanos y cuyas actuaciones se dirigirán en dos sentidos: una para impeler a la Administración a tomar las medidas oportunas para mejorar la calidad de los servicios y otra para informar a los ciudadanos de las mismas.

Contenido patrocinado