Aprueba el Decreto sobre ayudas para paliar los daños producidos por el incendio forestal de Chulilla

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 18:26

VALENCIA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha informado de la aprobación del Decreto del Consell sobre ayudas y medidas para paliar los daños producidos por el incendio forestal iniciado en el término municipal de Chulilla el pasado 23 de septiembre.

Císcar, tras el pleno del Consell, ha explicado que la Generalitat ha iniciado inmediatamente las actuaciones encaminadas a paliar los daños generados.

Asimismo, ha apuntado que el principio constitucional de solidaridad "exige respaldar y dotar" de ayudas a todos los afectados cuyas propiedades o enseres se han visto dañados por el fuego. Estas medidas paliativas y reparadoras "pretenden contribuir al restablecimiento de la normalidad en las zonas afectadas".

De esta forma, en el presente Decreto se arbitran, con carácter de urgencia, ayudas a entidades locales, personas físicas y jurídicas, autónomos, pequeñas y medianas empresas, explotaciones agrícolas, ganaderas o apícolas, comunidades de regantes y otras entidades de riego, por los daños sufridos con ocasión de este incendio.

Junto a las ayudas, se contempla la creación de una Comisión de Seguimiento para la coordinación y el seguimiento de las actuaciones que hay que desarrollar tras la emergencia. Se trata de un órgano al que compete promover, impulsar y coordinar la actuación de los diferentes departamentos de la Generalitat en relación con las ayudas y la suscripción de convenios con otras administraciones públicas para la concesión de las mismas.

Asimismo, le corresponde elaborar un plan de recuperación de las zonas afectadas cuyo objetivo es sistematizar, programar y coordinar el conjunto de actuaciones complementarias a las reguladas en el articulado, destinadas a garantizar la vuelta a la normalidad de los municipios afectados tras el incendio ocurrido.

CUANTÍA DE LAS AYUDAS

Las ayudas contempladas en el presente Decreto del Consell ascienden a un total de 3.000.000 de euros e irán destinadas a los ayuntamientos de Chulilla, Gestalgar, Bugarra, Pedralba, Llíria, Sot de Chera y Casinos.

La cuantía de las ayudas será hasta el 100% del valor de los daños producidos por el incendio o el importe de las obras a ejecutar en los bienes e infraestructuras públicas afectadas por el incendio.

Asimismo, se contemplan ayudas a las personas físicas y jurídicas, que percibirán hasta 13.600 euros por destrucción total de la vivienda, si es la habitual, y 10.900 euros si es vivienda no habitual. Por daños que afecten a la estructura de la vivienda, 11.500 euros, si es la habitual, y 10.000 euros si es vivienda no habitual.

Por daños que no afecten a la estructura de la vivienda, 4.700 euros, si es la residencia habitual y 3.700 euros si es vivienda no habitual. Por daños en el equipamiento personal y doméstico básico de la vivienda, 3.500 euros, si es vivienda habitual, y 2.000 euros si es vivienda no habitual. Por daños en vehículos, 4.000 euros.

Además, se concederán ayudas a titulares de pequeñas y medianas empresas y a autónomos, que percibirán hasta un importe máximo de 12.000 euros. Los establecimientos de turismo interior también tendrán derecho a una percibir una cuantía por establecimiento de hasta 500 euros por plaza de alojamiento.

Las comunidades de regantes y otras entidades de riego y a explotaciones agrícolas, ganaderas o avícolas recibirán hasta un importe máximo de 12.000 euros por titular.

Contenido patrocinado