La APV aprueba la cesión de terrenos de la dársena interior a Valmor para la celebración del Gran Premio de Europa

Actualizado: martes, 23 junio 2009 17:55

VALENCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) acordó hoy autorizar a Valmor Sports S.L. a ocupar determinadas superficies en tierra e instalaciones en la dársena interior del puerto de Valencia, además de aprobar la cesión del uso de determinados terrenos adyacentes a este espacio del recinto portuario para el desarrollo, el próximo mes de agosto, del Gran Premio de Europa de Fórmula 1.

Así lo indicó el presidente de la APV, Rafael Aznar, durante la rueda de prensa posterior a la celebración del consejo de administración de la entidad. Asimismo, en esta reunión también se acordó la propuesta de prórroga de la autorización otorgada al Consorcio Valencia 2007 para la explotación de la dársena interior.

En este sentido, Aznar manifestó que lo que hay que hacer es "acertar en la feliz convivencia" y "dar oportunidades a la dársena", de modo que el disfrute ciudadano de este espacio se pueda "simultanear perfectamente" con su explotación.

Además, resaltó que con el acuerdo alcanzado hoy se cumple "con el compromiso de proporcionar la concesión" para el uso de estos terrenos al Consorcio Valencia 2007, que "en su día fue el inversor" para adecuar la zona con motivo de la celebración de la 32ªAmerica's Cup.

El presidente de la APV señaló que el convenio interadministrativo, que ya se acordó en la reunión del consejo de administración del pasado 8 de diciembre, recoge la cesión de suelos de la APV al Ayuntamiento de Valencia, y posteriormente, del consistorio a Valmor, por lo que se trata de un asunto "totalmente previsto" y que se "está cumpliendo", dijo.

Del mismo modo, recordó que el propio Consorcio, en la sesión de marzo de 2009, "acordó respaldar e impulsar un convenio interconsorcio con Valmor para garantizar la continuidad de la Fórmula 1", por lo que ahora la APV "proporciona los espacios complementarios a Valmor", en aquellas áreas que "no son competencia del Consorcio".

Preguntado por la distribución de las superficies que se cederán, precisó que se trata de los mismos espacios que se otorgaron en 2008, "sólo que para la edición de 2009, una gran mayoría del suelo del circuito va a estar dentro de la carta de naturaleza del Consorcio", matizó.

"CUMPLIR COMPROMISOS"

Aznar manifestó que la APV debe "cumplir con los compromisos con los eventos", y señaló, en este sentido, que aunque la America's Cup se encuentra en un "paréntesis", "lo que no está en paréntesis es la Fórmula 1".

Por ello, abogó por llevar a cabo una "inteligente combinación de todo", y por "otorgar los derechos concesionales al Consorcio mediante un convenio interadministrativo, lo cual proporciona el mismo régimen de transparencia" que un procedimiento concursal, pero permite acortar los plazos.

Insistió en que "hasta que eso llegue y se consolide, lo que no se puede es neutralizar la vida del Consorcio", por lo que se intentará "dar la máxima continuidad a la actuación del Consorcio, para que, hasta que se consume el convenio interadministrativo que recoge la ley, pueda estar en la misma situación".

Así, explicó que pretenden "por un lado, dar continuidad hasta que se consolide la figura de convenio interadministrativo", y por el otro, "complementar los espacios del Consorcio, puesto que existe ya un compromiso con Valmor".