Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). - APV
VALNCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha advertido este viernes que la futura terminal norte "puede nacer pequeña antes de empezar" con el crecimiento de los tráficos que se están registrando en el Puerto de Valncia.
Martínez ha señalado que con la concentración de los tráficos marítimos en cada vez menos puertos, entre ellos el valenciano, "a lo mejor convendría repensar y ampliar" la futura terminal norte del Puerto porque "se nos va a quedar pequeña antes de empezar", ha avisado.
De hecho, se van a llevar a cabo actuaciones que ya se están realizando en otros puertos, denominadas 'por extender', que se basan en buscar áreas próximas donde descongestionar el tráfico interior. En esto se está trabajando "ya", ha explicado Martínez.
Y es que "no es ninguna broma" que la terminal norte se pueda quedar "corta", ha insistido Martínez. "Si estamos en 6 millones (de contenedores), aplica un crecimiento del 5% y multiplica por siete años y a ver dónde los ponemos", se ha preguntado el presidente de la APV.
SE ADJUDICARÁ AUNQUE SEA "FUERA DE PLAZO"
Martínez, ha realizado estas declaraciones tras el Consejo de Administración de la APV, donde ha manifestado que le gustaría poder llevar al próximo cónclave, el 26 de marzo, la adjudicación definitiva para la construcción y explotación de la terminal norte a la compañía TiL, filial de la naviera MSC, una vez Puertos del Estado haya emitido su informe sobre si es necesaria una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Durante este tiempo, ha dicho, se ha estado enviando toda la información que ha requerido Puertos del Estado y se han hecho algunas "correcciones de tipo técnico" para dejar toda la documentación "impecable", ha asegurado Martínez. Mientras el procedimiento para efectuar la concesión definitiva de la terminal se había paralizado
Pero aunque no la resolución de Puertos del Estado no llegara antes del Consejo de marzo, la APV tiene la "obligación legal de resolver" el expediente de la adjudicación aunque sea "fuera de plazo", es decir, más allá del mes de abril, cuando concluye la prórroga que se había establecido para efectuar la concesión, mientras Puertos del Estado decide sobre la DIA y TiL estudia los cambios introducidos por la APV tras las alegaciones presentadas durante el período de exposición pública del proyecto.