Aquaservice logra ser 100% carbono neutral con la plantación de 8.000 árboles y ayudando a conservar del Amazonas

567717.1.260.149.20210511110418
Vídeo de la noticia
Reforestación en Gredos por Aquaservice y Bosques Sostenibles - AGUASERVICE
Actualizado: martes, 11 mayo 2021 11:25

VALENCIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa valenciana Aquaservice ha conseguido ser 100% carbono neutral con la plantación de 8.000 árboles y la ayuda en la conservación del Amazonas, al lograr compensar la totalidad de su huella de carbono, desde el manantial hasta cada uno de sus clientes, según ha informado la compañía.

La empresa, líder en distribución de agua mineral natural y bebida refrescante con dispensador, ha logrado este objetivo con tres proyectos de reforestación y conservación en la Sierra de Gredos, Galicia y el Amazonas peruano, lo que es "un hito único para cualquier empresa del sector en España. Somos los primeros del sector agua en ser carbono neutral en toda nuestra actividad y es algo de lo que debemos estar sumamente orgullosos", ha dicho el CEO de Aquaservice Alberto Gutiérrez.

Este logro ha sido posible con un proyecto de reforestación en Pontevedra, con la plantación de 5.000 árboles en una zona que ha sido recientemente afectada por incendios; otro que ha impulsado la plantación de unos 3.000 pinos en la parte abulense de Sierra de Gredos y, un tercero de conservación en el Amazonas peruano, donde colaboran con Red Madre de Dios, para la conservación de la biodiversidad del entorno, ha explicado Gutiérrez.

El proyecto de reforestación en Galicia, en la provincia de Pontevedra, lo llevará a cabo CO2 Revolution, una empresa "pionera en la reforestación y regeneración de bosques con un método revolucionario, que utiliza la tecnología Big Data, drones y semillas inteligentes". Este sistema permite algo antes "impensable: reforestar grandes extensiones de terreno en horas y con un bajo coste. Un modelo integral que, además, permite monitorizar el crecimiento del ecosistema", ha explicado el CEO de la compañía, Juan Carlos Sesma.

Concretamente, esta colaboración ya ha dado sus frutos en 2021, con la reducción de un total de 500 toneladas de dióxido de carbono con la plantación de 5.000 árboles sobre cinco hectáreas (una extensión similar a cinco campos de fútbol), en la localidad burgalesa de Villalbilla de Gumiel lo que ha permitido compensar parte de su huella de carbono.

3.000 PINOS, ABEDULES Y SERBALES

Además, con la colaboración de Bosques Sostenibles, Aquaservice ayuda a la reforestación de una superficie que fue incendiada en 2009 en Sierra de Gredos, y contribuye así a la recuperación ecológica de esta zona y de todo este entorno. La labor es la creación de sumideros forestales y ayudando a las empresas a poner en valor ese compromiso medioambiental a través de la gestión de su huella de carbono, según ha apuntado la gerente de la entidad, Elena Álvarez Diestro.

Con la aportación de la compañía valenciana se van a repoblar cerca de 3.000 árboles, todos ellos de especies forestales autóctonas como el pino silvestre, el abedul y el serbal, favoreciendo la absorción de carbono. "Para que nos hagamos una idea, la absorción media por cada uno de los árboles es de 180 kilos de CO2 en un plazo de 40 años, una cantidad equivalente a las emisiones de un coche en un recorrido de unos 1.000 kilómetros", ha puntualizado ingeniero de Montes de Bosques Sostenibles, Jesús David Sánchez.

El tercer proyecto se centra en la vigilancia y conservación de la Amazonia peruana, que se encuentra en gran riesgo de deforestación, especialmente después de la construcción de la carretera transoceánica que atraviesa la selva.

De esta manera, Aquaservice apoya la iniciativa REDD Conservación de Madre de Dios, que reduce drásticamente esta deforestación, incrementa la vigilancia de la selva, promueve la generación de beneficios en el bosque para las comunidades locales y fomenta la biodiversidad de este entorno, con la protección de especies de flora y fauna en peligro de extinción.

ECONOMÍA CIRCULAR

Desde sus inicios la compañía ha mostrado su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente, por lo que desarrolla un modelo de negocio basado en la economía circular. Con la reutilización y reciclaje de todos los materiales, en concreto las botellas y los dispensadores, y alargando su vida útil, han conseguido reducir nuestro impacto en la huella de carbono, según ha indicado el CEO de Aquaservice.

Otro de los factores determinantes en este objetivo es la movilidad sostenible, por lo que cuenta con la mayor flota de vehículos híbridos de reparto en toda Europa, un hecho que se ve reforzado con la incorporación del primer vehículo 100% eléctrico y de otros vehículos de bajas emisiones.

También contribuyen a este compromiso la red capilar formada por cuatro manantiales distribuidos geográficamente por todo el país y más de 50 almacenes, desde donde se hace el reparto lo que permite reducir el número de kilómetros que hay que hacer para llegar a los clientes y, con la ayuda del Big Data, se han logrado rutas más eficientes y, por lo tanto, más sostenibles, ha explicado Gutiérrez.

Leer más acerca de: